Vale dice prioridad es seguridad e indemnizar familias de las 304 víctimas

La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, afirmó este jueves que su "prioridad" inmediata es la de operar con seguridad, abastecer el mercado interno, reparar los daños e indemnizar las familias de la tragedia que en enero dejó 216 muertos y 88 desaparecidos.

"Nuestra prioridad es la seguridad, reparar los daños e indemnizar a las víctimas" tras la ruptura de una represa con residuos minerales de una de sus minas en la ciudad de Brumadinho (Minas Gerais, sudeste), señaló en audioconferencia el director ejecutivo de Finanzas y Relaciones con Inversores de Vale, Luciano Siani.

El ejecutivo comentó los resultados financieros de 2018, año en el que Vale obtuvo un beneficio neto de 6.860 millones de dólares, con un crecimiento del 24,6 % frente al alcanzado en 2017, una cifra superior a la esperada por el mercado.

Pese al resultado positivo, considerado como el mayor en términos nominales desde la adopción en 2010 de reglas contables con el estándar internacional, la exposición de Siani dirigida a los analistas de mercado e inversores se centró en la tragedia de Brumadinho.

El alcance del impacto financiero por causa del vertido no fue incluido en el balance de 2018, por orientación de la auditoría externa que consideró que las demostraciones financieras corresponden hasta el 31 de diciembre, 26 días antes de la tragedia.

Siani apuntó que por causa del vertido y del cierre de otras minas en la región que corren riesgo de colapso, la empresa trabaja para 2019 con una hipótesis de reducción de producción entre 65 millones y 75 millones de toneladas, a pesar de que estudios iniciales señalan una disminución de 50 millones de toneladas.

Tres represas de Vale ubicadas en diferentes puntos de Minas Gerais entraron la víspera en fase de alerta máxima por riesgo de rotura. La población cercana a esas estructuras ya fue evacuada en febrero pasado, según la firma.

Antes del desastre de Brumadinho, la empresa tenía previsto una producción anual de hierro de 382 millones de toneladas.

Sin embargo, manifestó el ejecutivo, el "abastecimiento del mercado local" es también una "prioridad" para la compañía, que este jueves en la apertura de la bolsa de Sao Paulo veía como sus acciones ordinarias iniciaron el día con un leve repunte del 0,13 %.

Para contener el impacto de la tragedia en los números de la compañía en 2019, Vale decidió suspender su política de remuneración a los accionistas, por lo que este año no distribuirá dividendos ni intereses sobre el capital propio.

De igual manera, recordó Siani, hay "valores listados" para ayudar con 100.000 reales (casi unos 25.000 dólares) a cada una de las cientos de familias que perdieron seres queridos en la tragedia y 91 pagos estipulados de 50.000 reales (casi unos 12.500 dólares) para auxiliar a personas que tuvieron sus viviendas damnificadas.

"Nuestra intención era para un alivio inmediato y no como una indemnización", aclaró.

La empresa también se comprometió con el "apoyo al poder público" y la entrega de 20 millones de reales (casi unos cinco millones de dólares) para el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, de los cuales tres partes se destinarán para "equipamientos tanto sencillos como más sofisticados" y la otra parte para "entrenamiento".

El "apoyo financiero" a Brumadinho, la modernización del instituto forense de Belo Horizonte y la "compensación" al estado de Minas Gerais también fueron citados por Siani como medidas que fueron tomadas por Vale.

"Tenemos en Minas Gerais servicios públicos estresados y vamos a trabajar para que no tengan su funcionamiento afectado", indicó el ejecutivo, que puso como ejemplo que en los ríos de la zona afectada es necesario "asegurar la calidad de agua para su captación".

En ese sentido, la empresa contrató "profesionales independientes de ayuda humanitaria en otros países" para que colaboren con las acciones de reparación de los daños materiales y el acompañamiento "humanos y psicológico" de las personas afectadas.

"Todo lo que podemos hacer es dedicar 24 horas por día para aliviar el sufrimiento de las familias y recuperar el medioambiente", concluyó el ejecutivo.

El presidente interino de Vale, Eduardo Bartolomeo, no participó de la audioconferencia, como se tenía previsto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.