Uruguay construirá el primer estacionamiento robotizado de Suramérica

Uruguay iniciará a partir de febrero la construcción del primer estacionamiento robotizado de Suramérica, que será regido en su totalidad[…]

Uruguay iniciará a partir de febrero la construcción del primer estacionamiento robotizado de Suramérica, que será regido en su totalidad por inteligencia artificial desde la llegada de los vehículos hasta su salida.

Así lo explicó este lunes a Efe el director de la empresa encargada de la importación e instalación de la maquinaria Amerex, Hugo Curiel, quien destacó que se trata de un edificio de siete pisos que, a diferencia de los sistemas de elevadores mecánicos en los que interviene el humano, será controlado robóticamente en su totalidad.

Agregó que esta inversión millonaria, aunque no quiso precisar el valor exacto, es la "única" en el continente que propone un sistema de estacionamiento con ascensores que permitirá ubicar un número mayor de autos en el espacio disponible en la histórica Ciudad Vieja de Montevideo, específicamente en la finca del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).

Curiel subrayó la seguridad de este sistema del que dispondrá el edificio, con capacidad para 114 vehículos, que, además, quedarán "100 % protegidos" de choques, rayones y hurtos.

La velocidad promedio de recuperación de los vehículos será de 2 minutos, además de poseer un "sistema amigable" con el medio ambiente en el que los coches son dejados con el motor apagado, en plataformas en las que no hay emisión de gases.

Las plataformas son movidas por la máquina, vertical y horizontalmente, de forma silenciosa mediante sistemas hidráulicos alimentados por energía eléctrica.

Este proyecto, que es avalado por la Intendencia de Montevideo, permitirá solucionar las dificultades de estacionamiento en ese sector de Montevideo.

En ese sentido, el director del MAPI, Facundo de Almeida, dijo a Efe que el proyecto viene a "solucionar una carencia urbanística" en el casco histórico de Montevideo en un predio de mil metros cuadrados que, a su juicio, es un "hueco en medio de la ciudad".

Publicidad
Publicidad

"Quisimos hacerlo de una forma rentable para ambas partes y con una propuesta arquitectónica de vanguardia que de alguna manera, desde lo contemporáneo, dialogara con el edificio del museo y con la zona", concluyó.

.

En portada

Noticias de