Uriach adquiere la empresa portuguesa Theralab y facturó en 2016, un 16 % más

La farmacéutica catalana Uriach ha adquirido la compañía portuguesa Theralab para reforzarse en el negocio de los complementos alimenticios y el año pasado facturó 151 millones, lo que supone un 16 % más que en 2015.

En rueda de prensa para hacer balance de su actividad en 2016, el consejero delegado de Uriach, Oriol Segarra, ha precisado que la compañía catalana ha adquirido el 100 % del accionariado de esta compañía familiar portuguesa, que factura unos 5 millones al año, aunque ha evitado informar del importe de la operación por motivos de confidencialidad.

Segarra ha recordado que el plan estratégico 2013-2017 ya preveía aumentar la presencia exterior de Uriach, y que la compra de Theralab, realizada a principios de abril, y la de la italiana Laborest, en 2015, aunque integrada en 2016, ha ayudado a ello, de forma que el 55 % de la facturación ya provino ese año del exterior, y al acabar 2017 se prevé que sean dos tercios del total.

Uriach facturaba aproximadamente un millón de euros en Portugal, por lo que ahora sumará unos 6 millones en el país y unos 40 empleados, contando con los que ya tenía Uriach y los que incorpora de Theralab. De cara a los dos o tres próximos años, espera elevar sus ingresos en Portugal hasta los 7 u 8 millones.

En cuanto a los resultados de 2016, Segarra ha recordado que Uriach no facilita el resultado neto, sino el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que fue de 42 millones, un 28 % más que en 2015.

Respecto a las previsiones para este año, Uriach se propone cumplir lo previsto en el plan estratégico, que era cerrar 2017 con una facturación de 170 millones, por lo que deberá crecer un 13 %, y con un Ebitda de 50 millones, un 19 % superior al de este año.

De los 151 millones de facturación, el negocio denominado Consumer Healthcare, es decir, relacionado con los productos de cuidado personal de venta libre, aportó 80 millones en 2016, un 25 % más, y ya supone el 55 % del negocio de la compañía y su "motor de crecimiento estratégico".

En cuanto al resto de negocios, englobados bajo la denominación Business to Business, creció un 6 %, hasta los 71 millones de euros.

Esta área agrupa los productos farmacéuticos desarrollados por la propia investigación de Uriach, su negocio de genéricos o bien la producción para terceros, una última actividad que ha perdido peso sobre el negocio total.

En cuanto a la compañía italiana Laborest, adquirida por Uriach en 2015, creció en 2016 un 12 % y tiene previsto aumentar un 15 % este año.

Por otra parte, Segarra ha explicado que Uriach continúa analizando adquisiciones para ampliar su negocio, y ha precisado que puede haber una operación, o incluso dos, este año.

Segarra ha asegurado que la compañía está interesada en expandirse en el continente europeo, en áreas como el este o bien el norte de Europa, y que tiene capacidad financiera para afrontar operaciones importantes, por su perfil saneado.

"Uriach está muy bien instalada en una etapa de crecimiento y de consolidación", ha asegurado el primer ejecutivo de esta compañía familiar, que ha dicho que está a favor de que la Agencia Europea del Medicamento pueda tener su sede en Barcelona.

Uriach invierte actualmente unos 5 o 6 millones al año en I D y ya trabaja en el diseño de su próximo plan estratégico, el previsto para el período 2018-22.

Uriach da trabajo a unas 750 personas, cuenta con plantas de fabricación en las localidades barcelonesas de Palau-Solità i Plegamans y Sant Fost de Campsentelles, y dispone de productos como Fisiocrem, la línea de productos naturales Aquilea, Filvit, Utabón o Fave de Fuca, entre otros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.