Urge agilizar la aprobación del tratado comercial con EEUU, según CNA

El Consejo Nacional Agropecurio (CNA) de México pidió este miércoles agilizar la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá lo más pronto posible para evitar demoras en su aplicación.

Tras largos meses de negociación, el nuevo acuerdo se firmó el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires (Argentina), con motivo de la cumbre de líderes del G20, y para entrar en vigor debe ser ratificado por los congresos de los tres países.

"Después de todo ese esfuerzo nos interesa que se apruebe el Tratado lo antes posible", dijo a Efe el presidente del CNA, Bosco de la Vega, con motivo de la celebración del EFE Forum Agricultura celebrado el martes en Villahermosa (Tabasco).

De la Vega subrayó que en Estados Unidos "existe un ambiente proteccionista" además de un nuevo clima político en la Cámara de Representantes de Estados Unidos donde el cambio de la mayoría de republicanos a demócratas ha enturbiado el proceso de aprobación, tras las elecciones del pasado noviembre.

"Estamos en contacto con nuestras contrapartes en ambos países y esperemos que a mediados de este año la aprobación esté en los respectivos congresos", agregó.

Para promover la aprobación del nuevo tratado comercial, el CNA ha puesto en marcha una campaña de presión en Washington con el objetivo de urgir a los congresistas que aceleren el trámite legislativo.

Bosco de la Vega destacó además la importancia de la fecha del 7 de mayo para saber si Estados Unidos concluye el acuerdo de suspensión de las importaciones de tomate, dada la presión que ejercen los productores de Florida.

Por otra parte, De la Vega dijo que la diversificación a la hora de exportar se ha convertido en un gran tema pendiente del campo mexicano, cuyos productos tienen como principal destino Estados Unidos.

"Hay mucho por hacer en trabajos de diversificación (al momento de exportar), tenemos 13 tratados de libre comercio con 50 países pero falta mucho trabajo por hacer", apuntó De la Vega.

Recordó que a nivel macro, el sector agrícola mexicano participó "muy fuerte" en la negociaciones del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) y de igual manera el sector estuvo trabajando en el tratado con la Unión Europea.

"Nos falta la aprobación del T-MEC. Somos conscientes que no es lo ideal que el 78,5 % de lo que produce México se exporte a un solo país, Estados Unidos. En cambio, EE.UU. exporta a 18 países ese mismo porcentaje que México destina al mercado estadounidense ", apuntó.

Tras la firma del T-MEC, el Consejo Nacional Agropecuario consideró que el Tratado fortalecía la integración comercial de América del Norte por lo que se mantiene como una de las regiones más competitivas del mundo.

EL CNA anticipó que el T-MEC permitiría al sector agroalimentario mexicano "continuar con la exitosa dinámica de crecimiento de las agroexportaciones, manteniendo el libre comercio en la región".

De la Vega señaló que por ahora mantienen conversaciones con Brasil y Argentina y pretenden incluir a Corea.

Agregó que "México es un gran exportador de ensaladas y un gran importador de granos", por lo que la diversificación en la producción y en exportaciones son claves para el país.

En 2018 las importaciones de granos básicos ascendieron a 23 millones de toneladas con un valor de 4.910 millones de dólares.

De los granos importados, el 68,8 % fue maíz amarillo y 4,8% maíz blanco, 21,3 % trigo y 4,4 % arroz.

De la Vega dijo que los casi 30 millones de toneladas que México importa "son una cantidad muy importante, ojalá fueran menos", pero los esfuerzos que vienen de parte de este nuevo gobierno "son para lograr la autosuficiencia alimentaria, que lo vemos difícil, pero trabajando e integrando a todos los productores lo podemos hacer".

A pesar de las importaciones, De la Vega consideró que el futuro es "promisorio" para el sector agroalimentario mexicano y con las políticas adecuadas, visión de largo plazo y con presupuestos claros puede seguir mejorando.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.