UPA-UCE pide a Gobierno que apoye imposición de aranceles al arroz asiático

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha pedido al Gobierno central que respalde un restablecimiento de los aranceles a las importaciones de arroz procedentes Camboya y Myanmar, que están causando "graves problemas" de rentabilidad a los productores y la industria en toda Europa.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, quien ha insistido en que "no se puede competir con un arroz que entra en la UE sin aranceles".

Ha indicado que la Comisión Europea dio ayer por finalizada la investigación de salvaguardia de estas importaciones que inició el pasado marzo y que ya tiene elaboradas las conclusiones y las medidas a llevar a efecto.

El objeto de este estudio, en que el que está personada UPA-UCE, era determinar si las importaciones de países terceros de arroz han causado graves dificultades a los productores europeos y a la propia industria.

Con este fin la Comisión ha recabado información y ha visitado varias empresas y cooperativas, fundamentalmente italianas y una española.

Según ha detallado Huertas, ha abarcado las últimas cinco campañas de comercialización y pone de manifiesto que la "rápida" expansión de las importaciones procedentes de estos países está motivada por un bajo nivel de precios, además de estar "presionando significativamente" los precios de los productores e industria de la Unión Europea.

La Comisión reconoce en este documento que el arroz es un producto "sensible" al precio y que los consumidores desconocen, en gran medida, el origen del arroz, ha apuntado Huertas.

Por ello, ha añadido, propone restaurar los derechos arancelarios comunitarios por un periodo de tres años con una tasa de 175, 150 y 125 euros por tonelada para cada anualidad.

Ante este escenario, UPA-UCE ha pedido al Ministerio de Agricultura que, junto con el Gobierno italiano, realice un "esfuerzo" para alcanzar una mayoría cualificada que apruebe esta resolución en la próxima reunión del Grupo de Acuerdo de Comercio.

Para el dirigente agrario es una "buena decisión" que la Comisión Europea les haya dado la razón, ya que las entradas masivas procedentes de países terceros están poniendo "en un brete" al sector arrocero.

Del mismo modo, ha dicho que sería "muy positivo" que esta medida se aprobara a lo largo de este año para que tuviera impacto sobre la comercialización de los arroces en esta campaña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.