UPA lamenta que el Gobierno no impulse un decreto de sequía para el Guadiana

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha expresado su preocupación por la negativa del Ministerio de Agricultura a impulsar un decreto de sequía para la cuenca del Guadiana y ha animado al departamento "a que se moje, tal y como ya ha hecho en otras cuencas".

En un comunicado, UPA ha recordado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, aseguró recientemente que "nos encontramos en un momento complicado para los Ojos del Guadiana, que tras tres años de sequía están al límite".

Durante el pasado mes de enero, ha añadido la organización agraria, la CHG hizo una seria advertencia a los regantes de aguas asociadas a embalses en la provincia de Ciudad Real, para que planificaran la próxima campaña de siembra en función de la delicada situación por la que atraviesan las reservas de agua, que se encontraban al 36,3 por ciento.

"Al parecer sí tenemos un problema con el agua pero soluciones no las hay, lo cual es criticable y muy preocupante pues deja el futuro de nuestros regantes abocados a un futuro sin agua", ha lamentado el secretario regional de UPA, Julián Morcillo.

Según la organización agraria, la puesta en marcha de un decreto de sequía para el Guadiana, como el que se desarrolla en otras cuencas, permitiría la adopción de medidas extraordinarias de gestión para distribuir los recursos hídricos existentes, manteniendo la prioridad absoluta que la ley establece para el abastecimiento de la población.EFE

1010525

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.