Una sentencia obliga a la Junta a completar las ayudas a la remolacha de 2012

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) obliga a la Junta a abonar el complemento de las ayudas a la remolacha de la campaña de 2012, según una sentencia que ha facilitado la organización agraria UPA-COAG y que ha cifrado en unos 10 millones lo adeudado.

Según ha informado a EFE Aurelio González, secretario general de UPA de Castilla y León, la sentencia de la sala contencioso-administrativo del TSJCYL admite un recurso de la organización agraria contra una orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que anulaba el complemento de 3 euros por tonelada que la Junta abonaba a los productores de remolacha de la comunidad autónoma.

Con estos tres euros se complementaba el pago de las ayudas de la PSC y el precio que pagaba la compañía Azucarera para alcanzar los 40 euros por tonelada que debían percibir los productores por la remolacha entregada en las factorías para su molturación.

Estos complementos de 3 euros por tonelada fueron aportados por la Junta de Castilla y León en las campañas de 2009, 2010 y 2011, pero antes de la campaña de 2012 la Consejería de Agricultura y Ganadería dictó una orden por la que se anulaba este complemento como consecuencia de la crisis económica.

Esta orden fue la que recurrió UPA-COAG con el argumento de que el compromiso ya estaba adquirido hasta la campaña de 2013 y que las ayudas para 2012 ya habían sido solicitadas por los agricultores remolacheros.

De acuerdo con los cálculos efectuados por la alianza UPA-COAG en relación con esta sentencia, que no es firme, la Junta de Castilla y León tendrá que abonar unos 10 millones de euros a cerca de 5.300 agricultores, aunque la organización agraria ha pedido al TSJCYL una aclaración en relación con el abono de los intereses.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.