Una plataforma extremeña promueve una demanda contra Renfe y Adif por averías

La plataforma ciudadana "Milana Bonita" promoverá una demanda colectiva contra Renfe y Adif por los últimos incidentes ocurridos en el servicio ferroviario extremeño para exigir responsabilidades, "porque las disculpas, los encuentros políticos y las fotos ya no sirven".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del colectivo, Juan Carlos López, ha explicado que esta mañana han comenzado los contactos necesarios con una veintena de los casi 300 afectados anoche "por las averías continuas del tren que hacía el recorrido entre Badajoz y Madrid", para interponer dicha demanda colectiva.

López ha subrayado que el 1 de enero "ha sido de nuevo el inicio de un año negro" para las comunicaciones ferroviarias extremeñas y castellanomanchegas con trenes averiados, viajeros trasladados en autobús a Plasencia, a Llerena y con retrasos continuos.

"Aunque lo ocurrido anoche en el tren 17025 es lo que de nuevo clama al cielo y hace que los extremeños digamos basta ya", ha aseverado el portavoz de Milana Bonita, creada en agosto de 2017 por un grupo de vecinos de Plasencia para exigir la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura y para denunciar el abandono institucional que la región sufre desde hace décadas en esta materia.

López ha indicado que esta situación "es la que hace que se esté estudiando la demanda colectiva", tras la respuesta dada por el Juzgado de Plasencia (Cáceres) de no admitir a trámite la interpuesta por esta plataforma para que la justicia iniciara las investigaciones de oficio.

"Con esa demanda no queríamos la reparación de daños, sino la prevención de los mismos, de tal forma que en la demanda colectiva sí queremos que se plantee la reparación de los daños a las personas a las que Renfe y Adif ha amargado el comienzo de 2019", ha detallado.

De igual forma, el portavoz de la plataforma ha reconocido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los servicios asistenciales y del personal de Renfe, "sobre todo a estos últimos, ya que son los que comparten con los viajeros los nervios y la frustración del momento".

Las "promesas de Renfe y Adif, las disculpas, los encuentros políticos y las fotos no sirven cuando más de 180 personas se quedan durante horas a merced de los elementos, sin servicios y sin información", ha añadido.

"Pedimos responsabilidades. No nos valen disculpas ni lágrimas de cocodrilo, ni ceses de mandos intermedios, ni promesas de que en 2019 entra en servicio la nueva línea", ha apuntado.

Por último, López ha exigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "que tan bien conoce los trenes extremeños por haber viajado una vez en uno de ellos, que tome cartas en el asunto de verdad".

"Queremos que lleguen los nuevos trenes híbridos prometidos hace meses, que se ponga en marcha el taller de Badajoz, que se cumplan todas y cada una de las promesas que él y su antecesor en el cargo hicieron a los extremeños. No nos valen más promesas, sino hechos", ha reiterado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.