Tubacex perdió medio millón de euros en el primer trimestre de 2016

La empresa vasca Tubacex, líder mundial en la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones, perdió medio millón de euros y rebajó su resultado de explotación (Ebitda) un 55,6 % en el primer trimestre de 2016, hasta los 7,8 millones de euros, según ha informado hoy la compañía.

Tubacex, que en el mismo período de 2015 obtuvo un beneficio de 9,3 millones de euros, tiene un ratio de deuda financiera neta que multiplica por seis el Ebitda, por encima del objetivo previsto (3x), aunque la firma radicada en Álava lo considera una "situación coyuntural" que se prevé se vaya normalizando y reduciéndose durante este año hasta generar caja a lo largo del ejercicio.

Las ventas en estos primeros cuatro meses del año alcanzaron la cifra de 121,4 millones de euros, un 24 % menos con respecto al mismo periodo de 2015, lo que la empresa achaca a un contexto "marcado por los recortes de inversiones de las compañías petroleras y la caída continua de las materias primas".

"Estamos viviendo una crisis sin precedentes en el sector, pero la resistencia que estamos mostrando ante ella es prueba de que nuestra estrategia de producto, operacional y de gestión son las adecuadas", ha manifestado Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.

Los resultados presentados responden a las previsiones del Grupo Tubacex, que esperaba un comienzo de año complicado, precisa la compañía en un comunicado en el que ha facilitado los resultados del primer trimestre.

La firma vasca informa también de que ha conseguido un contrato de más de 75 millones de euros para suministrar tubos de OCTG en Oriente Medio, "el mayor para este producto de la historia de la compañía", que se comenzó a fabricar en abril en su planta de Amurrio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.