Trichet descarta que otros países vayan a salir de la UE

Acusa a la prensa anglosajona de alimentar ese tipo de especulaciones

El_Banco_Central_Europeo_publicará_las_cartas_que_se_enviaron_Zapatero_y_Trichet_en_2011_0

El predecesor de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha concedido una entrevista a la televisión de Bloomberg, en la que habla sobre el Brexit, la situación de la Unión Europea y el auge de los populismos a ambos lados del Atlántico.

En cuanto al Brexit, explica que la incertidumbre sobre el acuerdo final es lo que más daño está haciendo a la economía. En ese sentido, espera que las negociaciones vayan "lo más deprisa posible" para "aclarar la situación muy pronto" y, a ser posible, dentro de los dos años de plazo.

En todo caso, Trichet no cree que otros países vayan a seguir el ejemplo de Reino Unido y se vayan a separar de la UE. Más bien, ha culpado a la prensa anglosajona de difundir ese tipo de rumores porque para ellos es difícil de comprender que la solidez del proyecto europeo y también del euro se basa en una historia compartida.

En relación con esto, preguntado por el auge de los populismos en Europa, Trichet ha relacionado el avance de este fenómeno, no con el fracaso de las élites europeas en la gestión de la crisis, sino con el ascenso de los países emergentes. En ese sentido, ha pedido a las élites europeas que se involucren para ofrecer una protección y educación adecuadas para que la población pueda hacer frente a esta ansiedad que, según ha dicho, "está justificada".

Ver la entrevista completa en el player situado más arriba.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.