Tejerina: expediente de EEUU contra aceitunas españolas "no tiene fundamento"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó hoy que el expediente abierto por Estados Unidos contra las exportaciones españolas de aceitunas negras de mesa "no tiene fundamento" y manifestó la preocupación de España por el asunto.

"Entendemos que este expediente abierto por EEUU no tiene ningún fundamento", afirmó la ministra durante el consejo de ministros del ramo que se celebra hoy en Luxemburgo, en el que los países y la Comisión Europea (CE) debatirán el asunto, que preocupa especialmente por el impacto que pueda tener en la Política Agraria Común (PAC).

Se trata del primer expediente de este tipo abierto por EEUU contra las exportaciones de un producto agroalimentario -si bien hay ya seis iniciados contra otro tipo de bienes- a raíz de una denuncia de dos empresas californianas que reclaman derechos antidumping y antisubvenciones a las importaciones de aceitunas negras de España.

"No solo estamos defendiendo el interés de nuestros productores, que es una prioridad, sino la esencia de la PAC", subrayó la ministra, quien defendió que las ayudas europeas dan "garantías de renta a los agricultores pero sin distorsionar el comercio internacional".

Esa es la posición que defenderá hoy España ante sus socios europeos, en un documento que incide en que los pagos directos de la PAC son ayudas separadas a la producción y, de acuerdo con la terminología de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no están sujetas a medidas compensatorias.

"La UE hace mucho tiempo que reformó su PAC para que dé garantías de renta a los agricultores sin distorsionar el comercio internacional. Lo hicimos desacoplando nuestras ayudas, nuestros pagos directos estabilizan las rentas y son 'caja verde' en la OMC, lo que significa que no tienen impacto en el comercio internacional", agregó García Tejerina.

Por ello, consideró que "igual que desde la Administración española", el Gobierno defenderá "que no prospere esta decisión", la CE "también como responsable de las cuestiones comerciales tiene que seguir implicándose como hasta ahora".

García Tejerina aseguró que el Gobierno trabaja desde que se abrió el expediente, en julio, "para responder, informar y facilitar información a las administraciones norteamericanas".

"Estoy segura que sí", dijo preguntada por si cree que el asunto va a lograr el apoyo de otros países, puesto que, aunque afecte a productores españoles "detrás hay un cuestionamiento a la PAC".

La ministra admitió que es "un expediente muy complejo de tramitar", pero se mostró convencida de que la defensa española "prospere", con el apoyo del ministerio de Economía y la Junta de Andalucía, dado que la mayoría de la producción afectada se encuentra en esta Comunidad Autónoma.

De determinar que los productores y exportadores de aceitunas españolas cometen competencia desleal, la Administración estadounidense podría imponer derechos compensatorios, y la CE elevaría el caso a la OMC.

El 65 % de la producción española de mesa se exporta, siendo Estados Unidos el receptor de un 22 % de las exportaciones totales.

De media, en las cuatro últimas campañas estas ventas a Estados Unidos se situaron en 76.378 toneladas, por valor de 171 millones de euros, según datos del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.