Técnicas Reunidas: ¿que implica el contrato en Argelia y la revisión de las guías?

tecnicasreunidas--644x362

Técnicas Reunidas ha elevado sus perspectivas de negocio de cara al año 2020, tras calcular que logrará unas ventas de 5.500 millones de euros, frente a su anterior proyección de 5.200 millones, y un margen operativo (Ebit / ventas) superior al 3%, según acaba de informar la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, el grupo ha desvelado un contrato con Sonatrach en Argelia para la construcción de una refinería por importe de 2.000 millones de dólares. 

Las acciones han reaccionado a estas noticias abriendo con alzas del 3,7% en la apertura de la Bolsa de Madrid, aunque pasada una hora de negociación, se han disparado el 6%, para estabilizarse posteriormente en torno al al 4%. 

El grupo de ingeniería ha informado hoy de que ha sido seleccionado por Sonatrach para la ejecución de un proyecto EPC (Engineering, Procurement and Construction) consistente en la la construcción integral de una nueva refinería de petróleo en Haoud el-Hamra, Hassi Messaoud (Argelia), que se ejecutará en consorcio con Samsung Engineering, El importe aproximado del contrato es de 3.700 millones de dólares, siendo la participación de Técnicas Reunidas de más de 2.000 millones de dólares. Esta nueva refinería tendrá una capacidad de cinco millones. 

En opinión de los analistas de Bankinter, se trata de una "buena noticia" pues es uno de los cinco mayores contratos en la historia de la compañía y supondrá incrementar su cartera de pedidos en un 16,5%, superando los 12.000 millones de euros. En este sentido, los economistas de Renta 4 Banco también valoran el importe de este contrato en Argelia y lo califican de "relevante". 

El otro factor que está afectando positivamente a la acción es la revisión de las guías anunciada por el grupo de ingeniería, lo que se produce en parte gracias a este nuevo contrato y al resto de adjudicaciones. Así, dicen en Bankinter, "las guías para 2020 superan claramente las estimaciones del consenso en ventas (4.855 millones de euros y se mantienen en línea en margen EBIT (3,3%), por lo que podrían dar lugar a un ligero incremento de estimaciones". 

Además de este contrato, el grupo "ha cerrado recientemente otros acuerdos importantes y ha tomado varias iniciativas internas relevantes que en conjunto tendrán un importante efecto en el medio plazo", indica la compañía para justificar las nuevas proyecciones. 

Para los expertos de Renta 4 Banco, los conocido hoy suponen "buenas noticias en términos de contratos", aunque la clave en Técnicas Reunidas, a su modo de ver, pasa por el ritmo de normalización de los márgenes operativos, lo que no se espera hasta dentro de dos o tres trimestres. 

También destacan estos expertos que el grupo ha alcanzado un acuerdo con Hacienda sobre el impuesto de sociedades de 2012, relacionado con la aplicación de exenciones tributarias a la ejecución de proyectos a través de UTEs, determinando que para dicho año la exención es aplicable parcialmente.

Lo cierto es que el mercado se ha tomado bien todas las cifras, en particular las relativas a la cartera de proyectos. Desde enero, Técnicas Reunidas ha cerrado más de 7.000 millones de euros en adjudicaciones. Además, durante 2019, la compañía ha dado importantes pasos para garantizar un crecimiento rentable para el futuro. "En el año 2020 veremos los frutos de estas iniciativas, los cuales ya se ven reflejados en nuestras estimaciones para 2020, con un fuerte incremento de las ventas y recuperación de los márgenes", ha recordado el consejero delegado de la empresa, Juan Lladó. 

La compañía española ha informado de que el contrato en Argelia se firmará a principios de enero, en tanto que las operaciones del complejo se espera que comiencen durante la primera mitad de 2024, con una capacidad de cinco millones de toneladas de refino al año.

El proyecto incluye la ejecución integral de una nueva refinería, con sus unidades de procesos, las medioambientales y los servicios auxiliares necesarios, que hará tratamientos de crudo mediante hidro-cracker, hidro-desulfuración de diésel, hidro-procesado de nafta, reformación catalítica, isomerización y desasfaltado, entre otras.

Con respecto a las unidades ambientales, la refinería contará con una unidad de recuperación de aminas, una de recuperación de azufre y una planta de tratamiento de efluentes. Técnicas Reunidas concluyó recientemente también en Argelia un proyecto en Touatgazen, por lo que esta nueva refinería en Hassi Messaoud consolida la posición de la multinacional española en el mercado argelino.

Proyecto TR-ansofrma

A principios de 2019, con el apoyo de McKinsey y EY como consultores externos, Técnicas Reunidas lanzó el Proyecto TR-ansforma para redefinir la estructura de costes del grupo y optimizar las operaciones de la compañía. Actualmente, Técnicas Reunidas acaba de iniciar la fase de implantación del proyecto.

El Proyecto TR-ansforma se enfoca en cuatro frentes: revisión y reducción de costes de estructura; implantación de estrategias operativas de ahorro de costes; optimización de procedimientos de ingeniería y supervisión; y acciones estratégicas vinculadas a las etapas de oferta, flujo de caja y planificación.

Estas medidas darán sus frutos progresivamente a medida que los proyectos vayan evolucionando, esperando alcanzar todas las mejoras de manera recurrente a partir de 2021. Los resultados del Proyecto TR-ansforma asegurarán los márgenes y la competitividad. El plan se presentará de forma detallada durante el "Capital Markets Day" que organizará la compañía la próxima primavera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.