Suárez-Quiñones cree que "no va a ser posible" el fin de todos los peajes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha considerado hoy que el rescate de las autopistas para poner fin a todos los peajes "no es fácil" y cree que "no va a ser posible" debido al alto coste económico.

"Bienvenido sea si es posible desde el punto de vista financiero para las arcas públicas del Estado que es quien tiene las competencias", ha afirmado el consejero tras la presentación del convenio de transporte con la Diputación de Valladolid.

Uno de los primeros peajes que llegará a su fin será el de la Autopista AP-1, entre Burgos y Armiñón, según confirmó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos el pasado martes, un tramo que será gratuito a partir del 30 de noviembre de este año, fecha en la que vence el periodo de la concesión.

Respecto a este tramo de la AP-1, Suárez-Quiñones ha sostenido que su próxima gratuidad "es una buena noticia" y ha recordado que la no renovación de la concesión es algo que ya anunció el anterior gobierno del PP, aunque no precisó si sería un peaje tramitado por el Estado o la vía pasaría a ser gratuita, lo que finalmente ha confirmado el actual ejecutivo del PSOE.

El consejero de Fomento ha recordado que está en trámite un acuerdo, que ya se inició con el anterior gobierno y que se le seguirá pidiendo al actual, para que los vehículos pesados de tipo 2, con un total de cuatro ejes o más, donde se incluyen camiones y autocares, puedan transitar por la autopista de peaje AP-1 en vez de por la N-1.

"Nos preocupaba la congestión que se provocaba en la nacional" ha asegurado Suárez-Quiñones, quien ha indicado que el convenio incluye financiación por parte de la Junta para que estos vehículos puedan transitar por la autopista.

Suárez-Quiñones ha detallado que el trámite se encuentra aún en manos del Ministerio de Fomento, dada su complejidad al ser un acuerdo entre tres actores al incluir también a la concesionaria y a la Junta, y ha asegurado que en el momento en el que el trámite dependa de Castilla y León este va a ser "muy rápido" para descongestionar cuanto antes la carretera nacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.