Standard & Poor's confirma calificación 'A-' del Canal de Panamá

La agencia Standard & Poor's confirmó la calificación 'A-' de crédito corporativo y de deuda a largo plazo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a poco más de un mes de la apertura de la vía acuática ampliada, indicó hoy una fuente oficial.

La ACP señaló en un comunicado que en su más reciente informe de actualización, S&P Global Ratings informó de que el funcionamiento operativo y los resultados financieros del Canal de Panamá se mantuvieron en línea con las expectativas.

"Esperamos que el operador del Canal de Panamá mantendrá su posición competitiva excepcionalmente fuerte porque es la opción más económica y con ahorro de tiempo para las rutas comerciales entre América, Asia y Europa", resaltó el informe de S&P Global Ratings, citado por la ACP.

En el documento la firma indica que espera que la entidad del Canal "se beneficiará de niveles de crecimiento de tráfico sostenibles en los próximos años en medio del crecimiento de la economía mundial y la capacidad adicional con la que contará al culminarse la ampliación del Canal".

Además, según la ACP, S&P Global Ratings informó que mantendrá la calificación 'AA' de perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés), con la perspectiva de la calificación de crédito corporativo estable.

S&P Global Ratings señaló que esta perspectiva estable es muestra de que la ACP generará ingresos anuales relativamente estables antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) en los próximos dos años, los cuales le permitirán emitir indicadores crediticios bien fuertes.

La ACP destacó que con esta evaluación se está "reiterando la confianza de la agencia calificadora "en la administración, el funcionamiento y las inversiones de la entidad".

La ampliación del canal de Panamá, inaugurada el pasado 26 de junio, permite el paso de buques con capacidad para transportar hasta 12.000 contenedores.

Las nuevas esclusas de la ampliación, que consiste en un tercer carril para pasar barcos con hasta 13.000 contenedores, el triple que transita por la vía centenaria, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, que firmó en 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.