Soro presenta nuevo proyecto para la Estación de Canfranc viable y sostenible

El consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado hoy el nuevo plan parcial para recuperar la estación internacional de Canfranc, el cuarto, que asegura que es "viable" y "sostenible" y que exigirá una inversión de 35,1 millones de euros, de los que por la vía de ingresos solo se financiarán 26,6.

Lo que lo diferencia de los otros planes, según ha asegurado Soro en rueda de prensa es que supone un "cambio radical", con el que se ha evitado la "megalomanía", lo que lo hace "razonable, proporcionado y sostenible".

El objetivo de este nuevo plan es garantizar el uso ferroviario, que no garantizaba el anterior planteamiento; se actúa en dos terceras partes de la explanada, conservando los edificios existentes para preservar la memoria; el número de viviendas se reduce de 440 a 130 y se recupera el mobiliario ferroviario para el futuro.

De lo que se trata, ha apuntado, es de "recuperar y poner en valor" este ámbito en el que el "imponente" edificio de la estación no se entendería sin el resto de las edificaciones, que son las que dan sentido a la Estación Internacional porque explican su historia y eliminarlo implicaría "amputar una parte de nuestra memoria".

"No hace falta más, Canfranc lo tiene todo" ha subrayado Soro para justificar la decisión de no incorporar nuevas construcciones a este ámbito que es, además de un símbolo de lucha y reivindicación también de "olvido y desidia" porque ha estado "más tiempo cerrada que abierta y ha sufrido una decadencia imperdonable".

No obstante, ha explicado que la puesta en valor de la estación no se quiere vincular a la reapertura del túnel ferroviario, si bien, para la puesta en marcha del plan parcial se requiere la reposición de las vías al lado este y de las infraestructuras que permitan su funcionamiento, lo que no será hasta mayo de 2018.

El motivo es, como ha explicado el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la redacción del plan parcial conllevará entorno a un año, fecha a partir de la que se iniciará el proceso de la adecuación ferroviaria.

"En la mejor de las hipótesis", según Bosque, la ejecución del proyecto requeriría unos tres años y medio.

El proyecto destina 63.000 metros cuadrados para uso ferroviario y 133.000 para usos urbanísticos y residenciales, comercio, hostelería y espacios culturales.

Contempla la creación de una gran plaza pública para el disfrute de la gente y cumplir así "una deuda de gratitud con todas las personas que durante más de siglo y medio han creído en Canfranc", ha resaltado Soro, quien tiene también intención de que el vestíbulo del edificio de la antigua estación sea de uso público.

El coste de la primera fase, que incluye la reposición de las vías, asciende a 13,4 millones de euros, mientras que el de la segunda fase implicaría un gasto de 22,1 millones de euros, mientras que los ingresos ascenderían a 26,6 millones, 12,4 por la venta de las parcelas para viviendas y terciario y el resto por la concesión de la explotación.

Para sufragar el resto, será necesaria la implicación de otras administraciones públicas como las diputaciones provinciales y la Unión Europea.

La estación internacional junto con la línea férrea, inaugurada por el rey Alfonso XIII, entró en servicio en julio de 1928 y fue cerrada en 1970 tras el hundimiento del puente de L'Estanguet en el lado francés.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.