Siemens Gamesa 'vuela' con una subida del 13,03%: ¿Qué ha seducido al mercado?

Siemens-Gamesa se mantiene en el rango de consolidación

Las acciones de Siemens Gamesa han ascendido hoy un 13,03% hasta 12,575 euros por título y ha liderado el Ibex 35 tras anunciar un beneficio de 18 millones en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019 (entre octubre y diciembre), frente a las pérdidas de 35 millones obtenidas en el mismo periodo del anterior ejercicio fiscal.

Siemens Gamesa incrementó sus ventas un 6% frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 2.262 millones de euros, impulsadas por los negocios de energía eólica marina ('offshore') y de servicios. Asimismo, el volumen de ventas de aerogeneradores aumentó un 7%, situándose en 2.129 MWe, gracias a la "fuerte" contribución del negocio 'offshore' con 609 MWe vendidos, un 76% más.

El resultado neto de explotación (Ebit) pre PPA, costes de integración y reestructuración se situó en 138 millones, un 4% más, y el Ebit reportado fue de 40 millones, un 13% superior. El margen sobre Ebit se situó en el 6,1%, en línea con el margen del mismo trimestre del año anterior, debido a los precios más bajos en la cartera de pedidos de 2018 y a la menor actividad de ventas en el negocio de aerogeneradores 'onshore' y compensado parcialmente por las sinergias de la integración, las medidas de productividad y la fuerte actividad en el negocio 'offshore' y en servicios.

Respecto a estas cifras, los analistas de Sabadell consideran que "han estado ligeramente por encima de lo esperado en ventas pero por debajo en margen Ebit", al situarse éste en el 6,1%, frente al 6,3% que esperaba el consenso de analistas y el 6,7% que calculaban los analistas de la entidad catalana. Además, está fuera del rango del guidance dado por la compañía para todo el año, que oscila entre el  7% y el 8,5%.

Pese a que el margen ha quedado claramente por debajo de lo esperado, la compañía ha confirmado sus previsiones para el resto del ejercicio y ha recordado en al conferencia con analistas que está viendo una mayor estabilidad de los precios en el mercado, lo que "es positivo", dice Ángel Pérez, analista de Renta 4 Banco. Este mismo experto considera que, si hubiera recortes en el valor, se podrían aprovechar para tomar posiciones a largo plazo. 

Es precisamente la estabilidad de los precios uno de los factores que más está poniendo en precio el mercado. En este sentido, los analistas de Bloomberg Intelligence añaden que la fuerte competencia en el mercado ha forzado caídas de los precios de dos dígitos, aunque ahora estos expertos admiten que los signos de estabilización se están volviendo más tangibles. Igualmente, consideran que las sinergias tras la fusión, junto con la eliminación de productos duplicados, están contribuyendo a respaldar la rentabilidad a medio plazo. 

Además, en la parte positiva, explican los analistas de Bankinter, tanto la actividad comercial (que supone la cobertura del 92% de la guía de ventas) como las perspectivas de instalación para el mercado eólico entre 2018 y 2025, "muestran un ligero aumento en el ritmo de instalaciones previsto en el trimestre anterior, especialmente para el mercado Offshore, que es el principal para Siemens Gamesa". 

Entrada de pedidos por 11.500 millones

Siemens Gamesa, con una posición de caja neta de 165 millones de euros, registró una entrada de pedidos de 11.500 millones de euros en los últimos doce meses, un 3% más, impulsada sobre todo por el aumento del 28% de los pedidos en el negocio 'onshore' (6.800 millones), informa EP. En el primer trimestre, la entrada de pedidos fue de 2.500 millones, con un "sólido" desempeño de negocio de aerogeneradores terrestres (1.800 millones, con un alza del 7%).

La cartera de pedidos asciende así hasta 23.000 millones ( 8%), de los que 15.700 millones son pedidos que se materializarán después del ejercicio fiscal 2019. Esto supone, según la compañía, una mayor visibilidad de crecimiento futuro y permite cubrir el 92% de las ventas establecidas para este año fiscal.

Siemens Gamesa ha resaltado, por último, que las perspectivas del negocio eólico se mantienen "sólidas". Así, las instalaciones globales alcanzarán previsiblemente los 72 GW anuales en 2025, lo que supone un crecimiento acumulado del 5%. En el caso del negocio eólico marino el incremento acumulado será del 27%, pasando de instalar 2 GW anuales en 2018 hasta los 12 GW en 2025.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.