Siemens baraja comprar el 8% de Gamesa que tiene Iberdrola

gamesa eolica 630

Las acciones de Siemens Gamesa se disparan más del 8% después de conocerse hoy que Siemens estudia comprar el 8% de la compañía que aún está en manos de Iberdrola, según fuentes que cita Bloomberg, participación por la que podría pagar unos 720 millones de euros, lo que elevaría su participación hasta el 67%.

La operación está en estudio y aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. Siemens está trabajando en un plan para separar el año que viene su negocio de electricidad y gas, Siemens Energy, que tendrá una participación del 59% en Siemens Gamesa. La adquisición de la totalidad de Siemens Gamesa eliminaría cierta complejidad en la operación y la estructura de la futura escisión.

El responsable ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, dijo en una entrevista a principios de este mes que quiere deshacerse de alrededor del 75% de la división de energía. El negocio de energía y gas es el mayor de Siemens en ingresos, pero genera el margen de beneficios más bajo. Lleva años enfrentándose a dificultades ante la caída de los pedidos mundiales de centrales térmicas.

El nacimiento de Siemens Gamesa fue una realidad cuando se acordó a finales de 2016 que el fabricante vasco de aerogeneradores y la división eólica de Siemens fusionaran sus actividades, operación que se completó finalmente en el segundo trimestre de 2017. Sin embargo, la asociación no siempre ha ido bien y las sinergias no han sido suficientes como para compensar la caída de los precios de las turbinas, a lo que se ha sumado una mayor competencia y la disminución de la demanda.

Las fricciones quedaron expuestas a finales de 2017, cuando el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, dijo que no podían estar contentos con una compañía cuyo valor había disminuido más del 50% en seis meses, lo que coincidió con un periodo de gran escepticismo respecto a Siemens Gamesa entre inversores y analistas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.