Sector minero andaluz factura 1.200 millones y emplea a unas 10.000 personas

El sector minero andaluz, centrado en la minería metálica, está facturando en la actualidad más de 1.200 millones de euros al año -incluyendo la industria auxiliar- y dando empleo a alrededor de 10.000 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

Así lo han destacado hoy el presidente de Aminer, Francisco Moreno, y la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, María José Asensio, antes de inaugurar una nueva edición del Foro Aminer, bajo el título 'Promoción del I D i en la minería'.

Moreno ha destacado que la minería "no es sólo contaminación como hasta ahora se ha creído, sino que es un actividad necesaria, sin la que seríamos un país pobre" y ha remarcado que, en la actualidad, "se está logrando que la minería se haga con limpieza, con seguridad, y se apliquen las últimas tecnologías".

Sobre el futuro del sector, ha avanzando que "los recursos de la Faja Pirítica Ibérica se han multiplicado por tres en los últimos tiempos" gracias a la aparición de tres niveles que hasta ahora no se habían investigado.

Por ello, se ha mostrado convencido de que hay muchas probabilidades de que aparezcan más minas.

Asimismo, ha remarcado el interés cada vez mayor que grupos internacionales están demostrando por los recursos existentes en la zona y ha puesto como ejemplo la ampliación del Metalic Mining Hall, que se celebrará en octubre en Sevilla, para el que se ha tenido que duplicar el espacio.

Con respecto al foro que se celebra hoy en Huelva, Moreno ha explicado que se centrará en analizar la innovación dentro de las compañías mineras, y en cómo se financia la I D i en Europa.

Por su parte, María José Asensio ha destacado que la minería andaluza vive "un momento dulce" por su facturación, por su capacidad de inversión continuada desde hace una década y por la que prevé para el futuro.

No obstante ha advertido de que el sector no está exento de dificultades porque se trata de actividad compleja y con muchos asuntos delicados sobre los que hay que mantener la atención".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.