Sector del huevo apuesta por terceros países tras copar ventas de UE a EEUU

El sector productor e industrial del huevo apuesta cada vez más por exportar a terceros países, animado por la experiencia de haber entrado por primera vez en el mercado de Estados Unidos, al que ha enviado el 47 % del total de producto en cáscara vendido por la Unión Europea a EEUU desde julio de 2015.

En una entrevista con Efeagro, la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, ve también la apertura y consolidación de mercados extracomunitarios como una salida para combatir un mercado europeo que está "muy deprimido" y compensar la caída paulatina del consumo interno en los hogares.

La apertura de Estados Unidos por causas coyunturales -su escasa producción por la aparición de casos de la enfermedad animal de la influenza aviar-, ha servido a España para explorar este mercado.

Consiguió enviar a EEUU en el segundo semestre del año pasado 22.685,2 toneladas de huevo en cáscara, lo que supuso el 47,06 % del total vendido desde la UE a Estados Unidos, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Ha sido, según Fernández, una "sorpresa" y un reto en el que España "ha hecho un buen papel"; un mercado que sigue abierto, aunque las cantidades exportadas se están reduciendo progresivamente por la recuperación de la producción interna estadounidense.

Subraya la importancia de cumplir también con los requisitos sanitarios para tener abiertas las fronteras en el extranjero.

En España, se toman "todas las precauciones" para evitar casos de influenza aviar, más aún desde la notificación de focos de esta enfermedad animal en Francia y Marruecos en los últimos meses, afirma.

En ese acceso a los mercados internacionales es importante adaptarse a sus exigencias y pone como ejemplo el caso de Israel, un destino al que España envía huevos blancos por motivos religiosos, ya que "normalmente" éstos "tienen menos motas de sangre" que los morenos.

Ese tipo de exigencias en diversos países han hecho que "estén cambiando" las formas de producir en España, volviendo a la producción de huevos blancos.

En cuanto al consumo interno en los hogares, asegura que "está apático", con un descenso del 1,1 % en el año móvil (diciembre 2014-noviembre 2015), según el último Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Es un ligero descenso que "se suma a los de años anteriores" y es algo que "preocupa".

La exportación de huevos supera las 180.000 toneladas al año (más del 90 % es para el mercado comunitario) e importa cerca de 40.000 toneladas (más del 95 % procedente del resto de la UE).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.