Santander recibió 14.633 cruceristas en 2017, un 600% más que el año anterior

El presidente del Puerto de Santander, Jaime Martín, ha afirmado hoy que en 2017 llegaron a la ciudad 14.633 personas en once cruceros, lo que supuso un crecimiento del 600 por ciento de este tipo de turismo respecto a 2016, y ha asegurado que en 2019, por lo menos, atracarán en la capital cántabra 23 de estos buques.

Martín se ha manifestado así durante la presentación de una jornada sobre turismo de cruceros que se celebrará mañana, jueves, en el Centro Botín, en la que también han participado la directora general del International Cruise Summit, Virginia López, y la concejal de Turismo de Santander, Miriam Díaz.

Ha apuntado que en 2016 fueron seis los cruceros que pararon en Santander, y ha insistido en su "intención de alcanzar el objetivo fijado" de 50 cruceros al año, que, a partir del año 2012, visiten la ciudad "de forma consolidada y permanente".

Además, ha mostrado su interés en que los visitantes tengan un poder adquisitivo lo "suficientemente interesante" como para que permita a Cantabria "escoger, en ese gran pastel del mercado de cruceros, lo que realmente le interesa".

Para alcanzar estos objetivos, ha señalado Martín, es necesario que se "consolide" el grupo de trabajo formado por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Santander y el Ejecutivo regional, y que se mejoren las infraestructuras existentes.

El foro "Santander y el turismo de cruceros. Una industria de futuro" es una iniciativa conjunta del Puerto y el Consistorio de Santander y del Gobierno regional y está dirigido a profesionales de los sectores portuario y turístico.

Así, el presidente del puerto ha animado a asistir a los profesionales de servicios hoteleros, instituciones relacionadas con la promoción turística, restaurantes, museos o comercios, y, en general, de todos aquellos sectores que puedan beneficiarse con la llegada de pasajeros de cruceros a Santander.

Con este evento, ha señalado, se busca "meter una velocidad más" al proceso de desarrollo de la industria de cruceros en Santander, con el objetivo de "consolidad" un ámbito del turismo de la región que, a su juicio, "en este momento no está siendo suficientemente aprovechado".

Esta jornada tratará de presentar a los asistentes las oportunidades que tiene Santander de incrementar el número de pasajeros de cruceros que la visitan, así como de explicarles las claves para que la ciudad se convierta en un destino para este tipo de viajeros y el impacto que esto supondría.

Se centrará en cómo se está preparando el puerto de Santander, la industria auxiliar, los servicios turísticos y la ciudad en sí misma para garantizar la satisfacción de los pasajeros de cruceros.

Además, los conferenciantes desgranarán las claves del funcionamiento de esta industria y de su crecimiento, y se analizarán las estrategias que deberá seguir el puerto de la capital cántabra para conseguir aumentar las escalas de este tipo de barcos y los retos a los que éste se enfrenta.

En el encuentro, que comenzará a partir de las 9.30 horas y se extenderá hasta algo más de 13.30 horas, participarán representantes de las principales compañías de cruceros, consignatarios o expertos del sector.

Miriam Díaz ha opinado que el encuentro servirá para "aprender de los errores" que se hayan cometido y "conocer casos de éxito" como el del desarrollo del puerto de Cartagena, y ha insistido en el interés del Consistorio en que el turismo que se genere sea "sostenible".

"Santander quiere apostar por los cruceros, porque estamos viendo que es un sector de turismo que aumenta, pero de una forma sostenible, porque lo que nos diferencia de otros destinos es la calidad", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.