Sacyr vende el 15,5 % de Ítinere a Cosair, que pasa a controlar el 60,19 %

Sacyr ha vendido a Itínere Investco, fondo gestionado por Corsair, su 15,5 % en Itínere por 202 millones de euros, una operación con la que la gestora estadounidense pasa a controlar el 60,19 % de la concesionaria, por cuyo control también puja Globalvía, que recurrirá judicialmente la venta.

Según ha informado este jueves Sacyr, los fondos obtenidos se destinarán a la reducción parcial de la deuda corporativa y la operación no tendrá un impacto contable significativo.

La venta llega después de que el juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid levantara la prohibición que había impuesto cautelarísimamente (sin escuchar a las partes) a Sacyr de vender su parte a cualquier tercero que no fuera Globalvía.

A comienzos de febrero, tras escuchar a todos los implicados, levantó su prohibición porque el acuerdo de venta conjunta contempla como condición suspensiva que Corsair pudiera ejercer su derecho de adquisición preferente, al tiempo que existe una carta en la que se establecían varios supuestos en la que los vendedores tendrían que indemnizarla si la operación no salía adelante.

Este martes, Liberbank firmó un acuerdo para vender a Gateway (Cosair) su participación del 5,67 % en Itínere, donde ambas entidades ya actuaban de forma conjunta.

La venta de la concesionaria, creada en 1996 por Sacyr, comenzó entre 2008 y 2009 con una operación que llevó a Citi a controlarla, para, en 2015, quedar en manos de Corsair a través de Gateway (37,9 %), Liberbank (5,67 %), Sacyr (15,5 %), Abanca (23,8 %) y Kutxabank (16,3 %).

Después de que en 2015 Citi traspasara sus participación a Corsair, el resto de accionistas acordó con la estadounidense darle el poder de decisión dentro de la compañía a pesar de que su participación no superaba el 50 % a cambio de que se comprometiera a darles salida.

Pasado un tiempo y viendo que Corsair no cumplía con su parte, los socios minoritarios llevaron el caso a la Corte de Arbitraje de Madrid para que anulara dicho pacto entre accionistas.

Iniciado el arbitraje, se sumó a la causa Globalvía, que en julio de 2018 anunció que había acordado la compra conjunta del 55,6 % de la concesionaria con Sacyr, Abanca y Kutxabank.

Tras dicho anuncio, Corsair movió ficha y el 10 de septiembre expresó a Sacyr su intención de ejercer su derecho de primera oferta sobre su participación en Itínere, valorada en unos 1.300 millones y que actualmente gestiona 600 kilómetros de autopistas en el norte de España.

En un intento de evitar esta operación, Globalvía llevó el caso a la justicia ordinaria y, defendiendo el acuerdo de venta conjunta alcanzado en julio, pidió al juez que prohibiera a Sacyr vender su parte a cualquier compañía que no fuera ella.

En paralelo, la Corte de Arbitraje ha dictado diversas medidas provisionales, entre ellas la del 26 de febrero, en la que prohibía a Corsair comprar de la participación de Sacyr directamente, y le pedía que, en la medida de lo posible, que evitara la adquisición por un tercero por el designado.

Tras conocer la operación anunciada hoy, Globalvía ha asegurado que llevará a cabo todas las acciones legales necesarias para que Sacyr le venda sus acciones en Itínere, de acuerdo al contrato de compraventa suscrito entre ambas en julio.

En caso contrario, exigirá que Sacyr le indemnice con 100 millones de euros, como figura expresamente en la cláusula penal por incumplimiento del citado contrato de compraventa.

Además, la compra del 15,5 % de la concesionaria por parte de Itínere Investco, sociedad constituida por Corsair y el fondo de pensiones holandés APG, incumple de forma flagrante la orden procesal dictada por el tribunal arbitral a cuya autoridad se habían sometido voluntariamente todas las partes implicadas, según Globalvía.

En un comunicado, la sociedad española ratifica su voluntad de mantener y, ocasionalmente, ampliar las distintas acciones en vía judicial y arbitral que mantiene contra Sacyr, y ahora también frente a Itínere Investco, para que estas compañías cumplan el contrato firmado en julio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.