Ryanair acuerda con el sindicato alemán Verdi mejoras para personal de cabina

La compañía irlandesa de vuelos de bajo coste Ryanair ha llegado a un acuerdo con el sindicato del sector servicios Verdi para mejorar las condiciones de trabajo de la tripulación de cabina, tanto en salario como en horarios.

El acuerdo supone reconocer un convenio colectivo que según Ryanair ya se ha firmado, pero que según Verdi sólo es un preacuerdo.

Los tripulantes de Ryanair con base en el país se regirán por la legislación laboral alemana y disfrutarán de un incremento salarial los próximos dos años, así como de otros beneficios, según la empresa irlandesa.

El sindicato alemán dijo que la compañía irlandesa se niega a establecer un comité de empresa.

Verdi informó de que "sólo ha firmado un preacuerdo de un acuerdo laboral colectivo respetando la legislación laboral alemana".

Este acuerdo contiene un marco de un plan social que incluye a todos los antiguos empleados de la estación de Bremen, que había sido cerrada, incluidos todos los trabajadores que trabajan a través de agencia.

El sindicato insiste en que discute internamente entre sus miembros el preacuerdo de convenio colectivo y las bases para el plan social y en que no tomarán una decisión hasta que se realice la votación el 13 de noviembre.

Después de negociar durante un año, Verdi considera estos acuerdos "un paso hacia mejores condiciones de trabajo y remuneración" para unos 1.000 auxiliares de vuelo.

Pero considera que es un problema que Ryanair se niegue a establecer un comité de empresa y por ello pide al Gobierno alemán que asegure nuevas regulaciones para toda la industria de aviación civil.

Tras huelgas en varios países europeos este verano, Ryanair también ha confirmado que la mayoría de sus tripulantes en Italia, el 88 %, ha votado a favor del convenio colectivo firmado recientemente entre Ryanair y los tres sindicatos principales de tripulación de cabina FIT CISL, ANPAC y ANPAV.

"Incluye mejoras salariales y otros beneficios que se aplicarán ahora a toda la tripulación de la compañía en Italia, con una validez durante los tres próximos años", asegura la empresa irlandesa.

Ryanair también ha firmado acuerdos de reconocimiento con los sindicatos RACU, en Grecia, y UNIONEN, en Suecia.

A partir de ahora la compañía trabajará con estos sindicatos para acordar convenios colectivos de largo plazo para la tripulación de cabina.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.