RTVV dispone de una tesorería de 6,6 millones de euros en varias cuentas

Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en liquidación dispone actualmente de una tesorería depositada en varias entidades bancarias con un saldo conjunto que asciende a 6.647.845 euros, según recoge el segundo informe de la Comisión de liquidación entregado a Les Corts, al que ha tenido acceso EFE.

La tesorería ha disminuido respecto al informe presentado hace dos meses, cuando era de 9,1 millones de euros, debido, según los liquidadores, a los compromisos de pago aplazado con acreedores que hay que afrontar todos los meses y a que no han acudido aún al presupuesto consignado por la Generalitat para 2016.

El informe recoge las cuentas anuales de 2015, formuladas por los liquidadores y pendientes de ser aprobadas por la Junta general de accionistas, que arrojan un resultado del ejercicio de 21.036.169 euros, gracias a la provisión que se hizo por el conflicto con Mediapro, empresa con la que se ha alcanzado un acuerdo.

Las cuentas reflejan un activo de 41,6 millones de euros, de los que 26,7 millones corresponden al inmovilizado material, terrenos y construcciones e instalaciones técnicas.

Respecto al pasivo, el total del patrimonio neto y pasivo se cifra en 41,2 millones de euros. El patrimonio neto es de -38,2 millones de euros, el pasivo no corriente asciende a 8,3 millones de euros y el pasivo corriente a 71,2 millones.

Dentro del activo, se ha dado de baja la valoración contable de las producciones, un criterio que ya se siguió en 2013 y 2014, debido a que la sociedad no emite y se consideró que no existe ninguna vía de comercialización posible que permitiera obtener ingresos por la explotación de las existencias.

El informe señala que a 31 de diciembre de 2015 y 2014 no existen compromisos de compra, y que están provisionados todos los compromisos que existían en 2013.

Dentro del pasivo corriente, las deudas a corto plazo de RTVV se cifran en 50,6 millones de euros, mientras que el apartado de acreedores comerciales y otras cuentas a pagar asciende a 10,6 millones, a los proveedores se les adeudan 7,8 millones, y las remuneraciones pendientes de pago al personal suponen 1,7 millones.

Entre los pasivos financieros a corto plazo a 31 de diciembre de 2015 figuran 8 millones de euros que la sociedad adeuda al ente público RTVV, debido a que en el momento del pago de las indemnizaciones la SAU no disponía de tesorería y el ente sí, por lo que se hizo una cesión que confían poder devolver en los próximos meses.

El capital social a 31 de diciembre de 2015 estaba compuesto por 5.000 acciones de mil euros de valor nominal cada una de ellas, mientras que el saldo de la reserva de la fusión por absorción ascendía a 164.236 euros.

El importe de los bienes totalmente amortizados a 31 de diciembre de 2015 asciende a 52,5 millones de euros, de los que 484.683 euros corresponden a construcciones, según el informe.

Los liquidadores exponen que la sociedad, de acuerdo con la legislación vigente, mantiene a 31 de diciembre de 2015 bases imponibles negativas pendientes de compensar por un importe total de 2.163 millones de euros.

RTVV afronta en estos momentos dos recursos contencioso-administrativos: uno que viene de antiguo, por no aplicar en 2004 y 2005 retenciones por parte de la sociedad en operaciones con empresas cuya residencia fiscal está en Hungría, para el que desde hace tiempo se ha hecho una provisión a largo plazo de 250.000 euros.

Asimismo, está pendiente de resolución en el Tribunal económico administrativo regional de Valencia otro sobre la liquidación de IVA por cuotas que la Inspección tributaria considera no deducibles.

Al cierre del ejercicio 2015 la sociedad tiene abiertos a inspección fiscal los cinco últimos ejercicios en relación con sus declaraciones del impuesto sobre sociedades y los cuatro últimos ejercicios para el resto de impuestos que le son de aplicación.

Los liquidadores mantienen que se han practicado adecuadamente las liquidaciones de esos impuestos, por lo que, aunque surgieran discrepancias en la interpretación normativas por el tratamiento fiscal otorgado a las operaciones, los eventuales pasivos resultantes "no afectarían de manera significativa" a estas cuentas anuales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.