Riberas (Gestamp): nos estamos pegando un tiro en el pie castigando al diésel

El presidente de la multinacional española de componentes para el automóvil Gestamp, Francisco Riberas, ha asegurado que echa en falta "sentido en común" entorno al diésel y ha advertido de que "nos estamos pegando un tiro en el pie" en este asunto.

En una entrevista con Actualidad Económica recogida por Efe, Riberas ha afirmado que el automóvil no es la causa de todos los males en referencia a la propuesta del Gobierno de prohibir la venta en 2040 de los vehículos de combustión y en 2050 su circulación.

Según ha explicado, el automóvil es el responsable del 17 % de las emisiones de CO2 en todo el mundo.

Por ello ha defendido que, hasta que el coche eléctrico sea viable completamente, es mejor tener "cualquier coche nuevo (más eficiente y menos contaminante) que mantener circulando coches antiguos de unos consumidores que no saben qué comprar".

Debido a que esta "incertidumbre" está frenando las ventas de vehículos, ha advertido de que "Europa y España se han pegado un tiro en el pie y el resto de fabricantes del mundo están encantados. Somos unos quijotes".

Sobre las nuevas exigencias medioambientales en el Viejo Continente (en 2021 los nuevos coches tendrán que emitir menos de 95 gramos de C02 por kilómetro y a partir de 2030 bajar esa cifra en un 35 %) ha considerado que no se pueden fabricarlos a los costes actuales, ya que habrá que incluirles más aluminio y baterías, que serán mucho más caras.

"Europa está tirando del mundo en estas cuestiones y es peligroso si se queda sola y no consigue que el resto la acompañe. Es una situación muy preocupante", ha destacado.

Si se piensa en España la situación -a su juicio- es "todavía más complicada, porque es exportadora de vehículos de combustión y no cuenta con ningún centro de decisión de los fabricantes de automóviles.

"Si somos más papistas que el papa y nos dedicamos a poner restricciones aquí y allá, al final vamos a ir perdiendo los argumentos que salvaron esta industria durante la crisis. Creo que falta visión a largo plazo", ha dicho.

Ante esta situación ha pedido que se sea "razonable en los tiempos y las formas" y que no se den "excusas" a las direcciones de los fabricantes para que "cambien lo que ha funcionado muy bien estos últimos años".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.