Regantes piden modernizar infraestructuras para abordar el cambio climático

El II Foro del Regadío de Extremadura, que reúne este jueves en Cáceres a expertos de España y Portugal ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en la mejora de las infraestructuras "obsoletas", con 60 años de antigüedad, para hacer frente a periodos largos de sequía, relacionados con el cambio climático.

Así lo ha asegurado, por ejemplo, Miguel Leal, presidente de la Comunidad General del Canal de Orellana, que con 7.500 regantes para más de 65.000 hectáreas y una de las infraestructuras de riego más grande de España, que considera que aunque esta campaña se podrá garantizar el riego, es necesario que llueva para que se realice con normalidad "si no, habría que tomar medidas".

Leal se ha referido al "problema de las infraestructuras", que aunque "son buenas en tamaño y dimensión, tienen más de 60 años y están muy deterioradas", por lo que hay que renovarlas e invertir, al tiempo que ha subrayado que "el decreto de mejora de regadíos" de la Junta "posibilita mejorar las instalaciones poco a poco".

En esta línea también se ha expresado Francisco Ramón Jiménez López, secretario de la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del embalse de Rosarito (1.000 regantes y 9.000 hectáreas), que ha aseverado que si bien se ha modernizado el riego por aspersión sobre el riego por goteo, la distribución sigue siendo por gravedad.

"Eso hay que modernizarlo para hacer un uso muy eficiente del agua, que es muy escasa en nuestra zona de regadío y hay que ahorrar, también en consumo y energía para que el producto sea más rentable", ha añadido.

El foro, inaugurado por el presidente extremeño, Guillermo Fernánde Vara, ha comenzado con la conferencia "El clima de mañana, retos y oportunidades de futuro", a cargo de la meteoróloga de TVE Mónica López Moyano, quien ha precisado que "nos enfrentamos al cambio climático con un descenso de las precipitaciones, más acusado en el centro y el sur peninsular".

A su juicio, la clave es ser conscientes, tomar medidas ahora y hacer un ejercicio de mitigación con el descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto a las previsiones de lluvia en la región extremeña, López ha señalado que ha sido un febrero muy seco, y aunque la semana próxima entrará una "breve borrasca" el anticiclón volverá a instalarse "por lo que la situación no va a cambiar de ese ambiente seco, a corto plazo".

Mónica López ha apuntado que la cuenca del Guadiana "sigue teniendo buenos recursos por las lluvias del año pasado", pero la del Tajo, que depende más de las lluvias en primavera, habrá que esperar para saber a qué escenario se enfrenta.

Pese a todo, ha reiterado que "hay que aumentar la eficiencia porque en España se pierde mucha agua por el camino y hay que mejorar las infraestructuras".

En Extremadura viven 50.000 familias del regadío y existen 267.000 hectáreas (78.000 hectárea en la provincia cacereña y 189.000 en la pacense), por lo que Fernández Vara ha animado "a ser capaces de hacer una buena gestión del agua, de manera eficiente y cooperativa para garantizar su ciclo integral y saber utilizar tantas horas de sol".

El presidente de la Junta ha afirmado que es necesario hacer un uso adecuado del agua con una estrategia de consenso, sin cambiar las políticas del agua "con cada gobierno y color político", y ha avanzado la necesidad de poner encima de la mesa en la próxima cumbre hispano lusa "que hay que plantear trabajar de la mano y hacer de la lucha contra el cambio climático una prioridad".

Para Vara, la región extremeña debe saber aprovechar este "petróleo del siglo XXI" que es el agua.

El foro también ha programado la mesa redonda "Políticas estratégicas de regadíos", con la participación del secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías; y el director general de Desarrollo Rural de Aragón, Jesús Nogués, entre otros.

También se celebrará una mesa redonda sobre "Presente y futuro del regadío en Extremadura", donde estarán presentes el presidente de la Comunidad de Regantes del Guadiana, Francisco Sánchez Bautista; y el presidente de Tanynature, Atanasio Naranjo.

El programa también incluye una mesa sobre "Oportunidades del Big Data y otras TIC para la gestión del regadío", donde se tratará la inteligencia artificial en Comunidades de Regantes, por Emilio Camacho de la Universidad de Córdoba, y la aplicación de "Machine Learning" sobre riego automatizado, por Jaume Casadesús del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de la Generalitat de Cataluña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.