REE ganó 606 millones en 2015, el 15,6 % menos, por menores extraordinarios

Red Eléctrica de España (REE) logró un beneficio neto de 606 millones de euros en 2015, el 15,6 % menos que el año anterior, debido a las partidas no recurrentes contabilizadas ese año por valor de 106,1 millones y derivadas de la indemnización por TDE (Bolivia) y la aplicación de la reforma fiscal.

A finales de 2014, Red Eléctrica llegó a un acuerdo con el gobierno boliviano para la compensación por la expropiación de TDE en 2012.

Descontadas dichas partidas, el resultado del ejercicio se habría incrementado en el 8,3 %, ha explicado hoy el gestor del sistema eléctrico.

La cifra de negocio mejoró el 5 %, hasta los 1.938,9 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 1.458,4, superior en el 5,3 % al de 2014.

La buena evolución de la facturación está relacionada con los mayores ingresos asociados a las puestas en servicio de líneas de transporte y a la asunción de la explotación de la red de fibra óptica de Adif.

Esta red, incorporada a finales de 2014, aportó durante el pasado año 83,5 millones de euros a la facturación de la compañía.

En cuanto a los costes operativos, Red Eléctrica ha señalado que los costes de aprovisionamientos y explotación se incrementaron en un 5,9 % por efecto de la incorporación del negocio de telecomunicaciones y los gastos de personal, en un 5 %, por mayor plantilla y salario.

Red Eléctrica sumaba una plantilla de 1.763 personas al cierre del año.

Al cierre de 2015, Red Eléctrica sumaba una deuda financiera neta de 4.481 millones de euros, el 89 % de ella a largo plazo.

El pasado año la compañía invirtió 447,8 millones, de los que 410,7 millones se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.