RED.es dice que "países de primera velocidad" digital se inspiran en España

El director general de Red.es, Manuel Leceta, ha afirmado hoy que "países de primera velocidad" en el ámbito digital, como Suecia, están "mirando hacia España para inspirarse" en sus ciudades inteligentes, en sanidad y en datos abiertos -que están disponibles de forma libre-.

Leceta ha destacado a España como una "referencia" para Naciones Unidas por sus "smart cities", en declaraciones a los periodistas previas a su intervención en un curso para la cooperación interterritorial en servicios públicos y transformación digital, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El futuro de la transformación digital, ha señalado, está relacionado con los datos, con los ciudadanos, con la regulación inteligente y con las estructuras inteligentes, aunque ya se vive en una época en la que "todo es digital".

Laceta ha explicado que España se encuentra, en materia de fibra óptica, en lugares que "casi no" se puede imaginar, ya que se trata del tercer país por detrás de Corea y Japón.

El director general de Red.es ha adelantado que lanzarán un estudio para "mapear" los servicios de apoyo a prestaciones públicas en el ámbito de las administraciones regionales.

En esta línea ha hablado el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Hacienda, Domingo Molina, quien ha manifestado que España es "un líder mundial" en transformación digital.

El objetivo que se marcan las instituciones es que el ciudadano "prefiera relacionarse" en el ámbito digital con los otros actores y que esa información sea rentable para crear "una economía digital que se rentabilice al momento".

En estas relaciones, según Molina, se genera un volumen de información "ingente" y por ello hay que saber "sacar partido" a los datos, a los que ha calificado como el "petróleo del siglo XXI", pero con la seguridad "necesaria" porque sino "todo esto se deshace como un castillo de naipes".

Laceta y Molina han asistido a la primera edición del curso "Encuentro Red.es para la cooperación interterritorial en Servicios públicos y transformación digital".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.