Puerto de Bilbao logró en 2018 el tráfico de mercancías previsto para 2020

El Puerto de Bilbao movió el pasado año 35,6 millones de toneladas con lo que alcanzó el volumen de tráfico previsto para 2020 dentro de su Plan Estratégico 2018-2022.

No obstante este buen comportamiento de 2018, la Autoridad Portuaria de Bilbao mantiene el objetivo de 37,5 millones de toneladas para 2022 debido a las negativas previsiones macroeconómicas.

En un acto celebrado en el muelle de cruceros de Getxo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha realizado un balance "positivo" del primer año de ejecución del Plan Estratégico tras un ejercicio 2018 "bueno" y ha avanzado las previsiones para los próximos años.

Barkala ha destacado que entre los objetivos cumplidos en el primer año de vigencia del plan destaca el crecimiento del tráfico y la recuperación de cuota de mercado, sin tráficos energéticos, tanto en el su entorno próximo, en un radio de 300 kilómetros, como con la Europa atlántica.

Ha señalado que 2018 fue "un buen año" en el que Puerto de Bilbao movió 35,6 millones de toneladas, con un incremento del 4 %, mayor del 2,7 % prefijado, con récord en el tráfico de contenedores (TEUs), con 638.447 unidades, y en el de pasajeros, con 200.613 viajeros entre los usuarios del ferry con Ingalterra y los de los cruceros turísticos.

Barkala ha indicado que este crecimiento ha hecho que el puerto de Bilbao lleve "dos años de adelanto" respecto a lo planificado, al haber alcanzado el pasado año lo previsto para 2020 en el plan estratégico, en el que se preveía mover 35,5 millones de toneladas en ese ejercicio.

Ha señalado que, pese al "colchón" logrado en 2018 y debido a las previsiones macroeconómicas de un "crecimiento más desacelerado" en los próximos años, se mantienen los objetivos fijados en el plan estratégico para 2022, con 37,5 millones de toneladas.

La previsión para el año 2019 es de un crecimiento de entre un 1,5 y un 2,5 % en el tráfico de mercancías, hasta llegar a los 36 o 36,5 millones de toneladas, una facturación de 67,6 millones de euros, un 4 % menos debido a la reducción de tasas que llegará a los 3,2 millones de euros.

Además, el beneficio antes de impuestos (Ebitda) alcanzará los 35 millones de euros, se superará "con toda seguridad" la rentabilidad establecida en el plan estratégico del 0,75 % y la deuda neta será de 68,3 millones, con lo que no se superará la "línea roja" de dos veces el Ebitda.

Barkala ha resaltado que el de Bilbao es "líder destacado" entre los puertos del Golfo de Bizkaia con el de Nantes en segundo lugar, con 32,5 millones de toneladas y un 82 % más de carga que el segundo puerto español de la zona, el de Gijón, con 19,6 millones de toneladas.

Dentro de los puertos españoles, el de Bilbao es el primero en importación y exportación, incluidos los graneles líquidos, con una cuota del 10,5 %, y en los tráficos con la Europa Atlántica, con una cuota del 19,1 %, y con el Reino Unido, con una cuota del 29 %.

En cuanto a las obras, Barkala ha remarcado que se cumple con la planificación y este mismo año finalizará la primera fase del Espigón Central, que aportará 334.000 nuevos metros cuadrados y un kilómetro de línea de atraque, y ha adelantado que será urbanizado en tres etapas.

El nivel de ocupación de suelo del Puerto de Bilbao supera ya el 87 %, uno de los niveles más altos del sistema portuario español, y espera cerrar 2019 con el 89 % y lo reducirá en 2020 al 83 % con la puesta en servicio de la nueva superficie en el Espigón Central.

Barkala ha señalado que también se ha avanzado en la mejora de la intermodalidad, con un aumento del 12 % en el tráfico ferroportuario, y que se han puesto las bases para que el tráfico de mercancías por ferrocarril siga creciendo.

Así, se ha adjudicado a Sibport, sociedad en cuyo accionariado participa la Autoridad Portuaria, la gestión de Júndiz; la terminal ferroportuaria de Pancorbo ha sido inaugurada y contará con un tren regular semanal y Arasur entrará en operaciones en 2020, una vez finalicen las obras de urbanización.

Barkala también ha destacado la importancia de las actuaciones que se llevan a cabo para mejorar los accesos al puerto como la ampliación de la variante sur metropolitana y la variante sur ferroviaria, con la publicación próximamente en el BOE de los estudios informativos.

La Autoridad Portuaria reclama, para poder ser más efectiva, un modelo de gobernanza con autonomía funcional y de gestión, la transferencia del puerto, el establecimiento de regulaciones diferenciadas según los enclaves y un cambio de rol de Puertos del Estado centrado en coordinar el sistema.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.