Protestas contra los ERE de Sacyr y FCC en el negocio de la construcción

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por Sacyr y FCC para 347 y 750 trabajadores de su división de construcción, respectivamente, se han saldado hoy con concentraciones frente a la sede de ambas empresas y una huelga en el caso de Sacyr cuyo seguimiento cifran los sindicatos en un 80 %.

De acuerdo con los datos ofrecidos hoy por el sindicato CCOO, cerca de 300 personas han acudido a la concentración convocada hoy a las puertas de la sede de Sacyr en Madrid.

Además calcula que la huelga ha sido secundada a nivel estatal por en torno al 80 % de la plantilla y subraya que mañana termina el periodo de consulta del expediente y que esta misma tarde está prevista una quinta reunión.

Según el sindicato, la compañía insiste en aplicar lo establecido en la última reforma laboral, 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades, y ha ofrecido recolocar a 57 personas afectadas por el expediente en puestos fuera de España.

Sacyr justificó el expediente a la caída de la actividad en el sector de la construcción y a la necesidad de adecuar su plantilla y estructura de costes a la situación de baja demanda y a las débiles perspectivas del mercado.

UGT ha señalado en otro comunicado que decenas de trabajadores de FCC se han concentrado hoy ante la sede del grupo en Madrid en protesta por el ERE presentado por la dirección del grupo.

En este contexto, el sindicato se suma a la petición de la retirada del expediente y solicita la negociación de otras medidas de reestructuración que no supongan este número de despidos.

Además sostiene que los malos resultados obtenidos en los últimos años no son culpa de los trabajadores sino que responden a una "equivocada gestión de su dirección" por lo que solicita a FCC Construcción que aclare y defina el modelo de empresa que quiere tener de cara al futuro y que reconsidere su posición y sus propuestas a fin de encontrar una solución justa para los trabajadores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.