Productores lácteos piden a CE que deje de evaluar y actúe frente a la crisis

Los productores lácteos han pedido a la Comisión Europea (CE) que deje de hacer evaluaciones y tome de una vez por todas medidas para responder a la crisis que vive el sector, según un comunicado de la coordinadora europea Vía Campesina.

"La crisis actual del sector lácteo y la desesperada situación de los productores exige medidas que están mucho más allá de los procedimientos convencionales de la CE de posponer las decisiones debido a nuevos estudios y evaluaciones (...) para analizar lo que está muy claro: (...) el completo fracaso de las medidas contenidas en el paquete lácteo", reza el comunicado.

Ese paquete se adoptó con el fin de reforzar la posición de los productores en la cadena alimentaria y preparar al sector de cara al fin de las cuotas lácteas, que tuvo lugar el pasado abril.

Los ganaderos de esa organización acusan a la CE de haber elegido de nuevo "retrasar la acción", al enviar recientemente un cuestionario a las organizaciones agrícolas y de productores para conocer su opinión sobre los beneficios y dificultades del paquete lácteo en favor del sector.

"Para evaluar el funcionamiento de este paquete basta mirar por la ventana y contemplar la ruina de miles de productores de toda la UE y la desaparición de la producción de leche en varias regiones", denuncian.

Creen que CE se cierra al debate de "otras soluciones, como la restauración de un instrumento público eficaz de control de producción que, entre otras cosas, garantice la permanencia de explotaciones lácteas -basadas en modelos sostenibles- en todos los territorios europeos".

Por ello, opinan los productores, "ya es hora de concluir y aceptar, no llevar a cabo más estudios; no evaluar, sino tomar medidas a favor de herramientas eficaces de regulación pública con el fin de mantener precios decentes e ingresos justos para los productores de leche, además de permitir el control y ajuste de la producción europea".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.