Productores decidirán en Mercofraga las acciones a tomar por crisis fruta

Los productores de fruta se reunirán mañana, a las 13.00 horas, en Mercofraga para decidir las acciones reivindicativas que van a adoptar como consecuencia de la crisis que sufre el sector hasta conseguir mejorar los precios que perciben.

Según informa en una nota de prensa el sindicato UAGA, en la reunión que han mantenido hoy en el Ministerio para realizar el seguimiento de la situación del mercado de la fruta de hueso todavía no se han definido las medidas que se pueden aplicar, por ello se ha convocado la reunión en Fraga (Huesca).

En el encuentro hoy en Madrid, en la que ha participado Francisco Ponce, secretario provincial de UAGA-Zaragoza y responsable del sector de Fruta en la Comisión Ejecutiva de la organización agraria, se ha informado de que se han hecho las consultas pertinentes a la Comisión y al Ministerio de Hacienda para ver qué medidas se pueden aplicar, pero todavía no se ha definido ninguna.

En la actualidad, recuerda el sindicato agrario, la situación es de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Cataluña, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta.

Por ello, UAGA manifiesta su preocupación por las cantidades de fruta de hueso almacenadas: 40 millones de kilos en las cámaras frigoríficas de Aragón y 47 millones en las de Cataluña.

UAGA-COAG ha solicitado una serie de medidas urgentes para paliar la difícil situación actual de los productores de fruta, entre ellas, la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, con cantidades extraordinarias por distorsión de mercado.

El sector convocará movilizaciones, posiblemente ante el Ministerio, hasta conseguir no sólo medidas para activar el mercado, sino también para compensar las pérdidas que están teniendo los productores, ha anunciado el sindicato.

La intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena, la activación de diversas medidas económicas excepcionales, como la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos o la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017, ante la ausencia generalizada de beneficios, son algunas de las medidas que propone UAGA.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.