Principado invertirá más de 1,4 millones en concentrar parcelas en Valdés

El Gobierno autonómico invertirá más de 1,4 millones de euros en las concentraciones parcelarias de Brieves-San Feliz y de Ranón, en Valdés.

Según ha avanzado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, la concentración de Brieves-San Feliz contará con un presupuesto de 924.364 euros y la de Ranón, con 403.373 euros y ambas se licitarán próximamente.

Además, la consejería destinará ese año otros 80.000 euros a la mejora de caminos en Silvamayor, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Álvarez ha entregado hoy en Valdés los títulos de propiedad a los 163 propietarios de fincas de las concentraciones parcelarias de Boronas y Ayones, que suman una inversión de 954.481 euros.

Estas actuaciones llevan asociada la creación de redes de caminos para mejorar el acceso a las explotaciones y núcleos afectados.

El Gobierno de Asturias ha realizado hasta ahora catorce concentraciones parcelarias en este concejo, mientras que otras siete están en ejecución.

La titular de Desarrollo Rural ha señalado que el modelo de concentración "conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo" y ha destacado que favorece la creación de unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal y la ejecución de vías de acceso.

"Son factores imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y forestales", ha subrayado la consejera, que ha señalado que los títulos de propiedad "ofrecen seguridad jurídica a los dueños de los terrenos, al tiempo que les permiten disponer de parcelas y caminos adaptados para trabajar en buenas condiciones".

La Consejería ha actuado sobre un total de 1.102 parcelas en Boronas y Ayones que tras el proceso se han transformado en 300.

Además, la inversión ha permitido ejecutar 18,7 kilómetros de caminos para facilitar el acceso rodado a las nuevas fincas y reparar las pistas que conducen a las explotaciones ganaderas y los núcleos de población y las vías cuentan ahora con un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas y forestales.

En Ayones, con un coste de 528.008 euros, se han concentrado 298 hectáreas divididas en 856 parcelas, ahora reemplazadas por 219 fincas repartidas entre 111 propietarios, al tiempo que se han ejecutado 11 kilómetros de caminos.

Los terrenos resultantes se destinarán fundamentalmente a prados y pastizal de uso ganadero y, en menor medida, un 28 por ciento, a monte de pino, eucalipto y zona roturable.

La inversión en Boronas se ha elevado a 426.473 euros para actuar sobre 217 hectáreas y 246 parcelas, transformadas ahora en 81 fincas para 52 propietarios y se han realizado 6,1 kilómetros de caminos.

La concentración está destinada a monte en un 80 por ciento, con presencia de pino y zona roturable, y el resto a prados y pastizal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.