Principado aumenta el plazo de inspección de viviendas de más de 50 años

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado hoy la ampliación del plazo de inspección de viviendas de más de 50 años, que acababa hoy, hasta el 30 de septiembre, en el caso de los ayuntamientos, y hasta el 31 de diciembre, en el de los particulares.

Los ayuntamientos asturianos, bajo decreto del Principado, emplazaban a los propietarios de inmuebles de más de 50 años de antigüedad a presentar antes del 28 de junio el Informe de Evaluación del Edificio (IEE).

Varela ha explicado que la Federación Asturiana de Concejos (Facc) solicitó al Gobierno regional la ampliación del plazo por falta de tiempo, que ha sido concedido en tres meses para los ayuntamientos y en seis para los particulares.

Según los cálculos del Ejecutivo autonómico, debería haber entre 7.000 y 8.000 edificios de más de 50 años en el Principado, aunque actualmente sólo hay 4.200 registrados y pendientes de evaluación.

Respecto a la negativa de algunos consistorios a realizar este censo o de sancionar en caso de que alguna comunidad vecinal no lo registre, el director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha recordado que se trata de un decreto que ha seguido toda la tramitación y que es "legal".

En este sentido, ha resaltado que los ayuntamientos son los responsables de velar por el cumplimiento de la norma, y de apercibir o sancionar en caso de incumplimiento.

En el supuesto de que decidan no vigilar o sancionar, Bravo ha alertado de las consecuencias que podría tener para éstos que ocurriese algún accidente en dichos edificios y "analizarlo".

Bravo ha reiterado que la "conservación, seguridad y salubridad" de los edificios es un tema que preocupa al Gobierno regional, y que un seguimiento adecuado ayudaría a prevenir los accidentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.