Presidente Telefónica alerta de la pérdida de terreno de operadoras europeas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, alertó hoy de la pérdida de terreno de las operadoras europeas frente a los gigantes de telecomunicaciones globales y pidió a la UE una normativa adaptada a los retos.

"Si Europa quiere jugar un papel relevante en el ecosistema global digital y convertirse en un continente competitivo y conectado, tiene que recuperar terreno. Necesitamos una regulación digital del siglo XXI", dijo Álvarez-Pallete, quien hoy participó el encuentro sobre telecomunicaciones en Bruselas.

El presidente de Telefónica subrayó no obstante que "aún no es demasiado tarde" para la UE, que debe aprovechar el 5G y la economía de los datos, que representan nuevas oportunidades para "conectar" Europa, según un comunicado.

Esos dos ámbitos, añadió, "requieren adecuadas políticas industriales para alcanzar la visión digital de Europa".

Álvarez-Pallete pidió también a la UE que no repita errores del pasado y se dote de la política industrial adecuada y subrayó que el sector necesita una regulación que favorezca la inversión y permita preservar la capacidad de innovar.

La edición 2018 del "FT-ETNO Summit" -que organiza la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) y el Financial Times- reunió a expertos de todo el mundo para analizar y debatir los avances hacia la armonización de las reglas del sector de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones y el papel de Europa en ese ámbito.

Álvarez-Pallete destacó el peso del sector TIC (tecnologías de la información y las telecomunicaciones) para la economía en Europa, que contribuye por encima del 5% al PIB y representa más de 700.000 puestos de trabajo.

A pesar de que otras regiones están cambiando de marcha hacia un enfoque menos intervencionista, según el presidente de Telefónica el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, recientemente aprobado, no va a ser el punto de inflexión que el sector esperaba.

La Comisión Europea estima que el valor de la economía de los datos va a superar el doble del valor de 2015, hasta llegar a los 739.000 millones de euros en 2020, lo que representa el 4 % del PIB total de la UE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.