Presidente Ceuta pide a Competencia abaratar el billete barco en Estrecho

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha trasladado hoy al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, abaratar el precio del billete de barco con Algeciras (Cádiz).

En un comunicado, el Gobierno ceutí ha señalado que en la reunión mantenida en Madrid el presidente Vivas ha pedido dar un tratamiento específico a Ceuta dada la singularidad del transporte y que se ha comprometido a analizar "con el máximo interés" la propuesta que, en relación con las obligaciones de servicio público de las navieras, la Ciudad le va a remitir de inmediato.

El presidente ceutí ha encontrado una actitud "cálida y comprensiva" en el máximo responsable de la CNMC, tal y como ha explicado a su término.

Para el jefe del Ejecutivo, esta actitud demuestra el "profundo interés" en abordar la cuestión desde un punto de vista riguroso, teniendo en cuenta que se trata de un asunto de extraordinaria importancia, "no solo desde el punto de vista social y económico, sino también desde el afectivo, ya que es nuestro cordón umbilical y es esencial para Ceuta y para España", ha resumido el presidente.

La propuesta que se trasladará a la CNMC, "motivada y documentada, desde el punto de visto económico y jurídico", ha subrayado el presidente, es la que la Ciudad Autónoma ha formulado al Ministerio de Fomento, para incorporar una nueva obligación de servicio público a las navieras, consistente en una tarifa máxima -low cost- que obligaría a cada una de las tres compañías que actualmente operan en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras a realizar una rotación diaria, -viaje de ida y vuelta-, a precio reducido.

Se trata de una iniciativa que la Ciudad considera viable y que, por lo tanto, la ha sometido también a la consideración de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, que se ha comprometido a disponer, en el plazo de un mes, de una primera valoración.

José María Marín, que ha estado acompañado en la reunión por dos técnicos, y el presidente de la Ciudad han aprovechado esta reunión para trazar además una hoja de ruta en esta cuestión, de manera que, una vez obtenido ese primer análisis se convocarán nuevas reuniones, de carácter técnico, entre la Comisión y la Ciudad Autónoma.

El presidente de la Ciudad destaca que se trata de un asunto de "enorme complejidad" en el que se las posibilidades de intervención del Estado quedan delimitadas tanto por las normativas española y europea en dos ámbitos: a través del contrato de Servicio Público o bien mediante las obligaciones de Servicio Público.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.