Presentan un nuevo índice de conectividad de puertos españoles en mercancías

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado un nuevo índice de conectividad de los puertos españoles, un indicador que mide y hace un seguimiento de la conectividad marítima, clave para la evaluación de la competitividad portuaria.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha presentado este jueves este índice ICP en el marco de la sesión "Conectividad y Competitividad", en la que también han participado Amparo Mestre, de la Fundación Valenciaport, y Jan Hoffmann, de la UNCTAD.

El indicador, que se calcula con una periodicidad semestral, está desarrollado con una metodología similar a la utilizada por la UNCTAD, aplicada exclusivamente a los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia (TMCD).

Para su elaboración se ha tomado como base 100 el índice de conectividad del primer semestre de 2016 y se ha aplicado a los principales puertos del sistema portuario español, en concreto los 10 primeros.

En el futuro está previsto trabajar en algunas líneas que ayuden a completar el ICP, entre ellas la aplicación del índice al Mediterráneo occidental, la introducción de mejoras metodológicas siguiendo los trabajos de la UNCTAD y la aplicación del análisis de conectividad a la totalidad de tráficos.

Según el ICP del segundo semestre, el puerto de Valencia es el primer puerto en términos de conectividad y competitividad marítima con una puntuación de 97.31, seguido por los puertos de Algeciras (83.85) y Barcelona (83.57).

El ICP analiza siete variables: los servicios de TCMD, los tráficos de contenedores que operan en los puertos españoles, las empresas que ofrecen esos servicios, los buques adscritos, las toneladas que se están manejando, el tamaño máximo de los buques, la frecuencia y el número de puertos conectados de manera directa.

Valenciaport mantiene una apuesta por el transporte marítimo de corta distancia y es líder en España en conexiones regulares con países del Mediterráneo, del Mar del Norte y del Báltico, según la APV.

El tráfico rodado presenta un gran potencial para Valenciaport ya que representa anualmente más de 200.000 plataformas transportadas entre los puertos de Valencia y Sagunto. Además de automóviles, este tipo de tráfico es utilizado por mercancías como aceite, vino, maquinaria, productos alimentarios envasados o productos refrigerados.

Valenciaport dispone actualmente de 7 servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) de carga rodada que lo conectan con 24 puertos de 15 países diferentes. En 2018, Valenciaport ha manipulado 9,45 millones de toneladas de tráfico ro-ro, lo que supone un incremento del 25 % respecto al ejercicio anterior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.