Podemos acusa a Clavijo de "falsear los datos" de implantación de renovables

La diputada del grupo Podemos en la Cámara regional, Concepción Monzón, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, "falsea los datos" de la penetración en el mix energético de Canarias de la energía eólica, de la fotovoltaica y del autoconsumo.

En este sentido, Monzón ha recordado en un comunicado que el propio Clavijo dijo en el debate sobre el estado de la nacionalidad que el i´ndice de penetracio´n de las energías renovables en el mix energe´tico había pasado de representar 8 por ciento en 2015 a superar el 20 por ciento a finales de 2018.

Monzón ha fundamentado sus críticas en los datos aportados por Red Eléctrica de España (REE) para evidenciar el a su juicio "falso discurso" del presidente Clavijo, y ha insistido en que "están muy alejados del 45,2 por ciento de energías renovables de 2018 en el sistema peninsular, pues en Canarias nos situamos en el 10,5 por ciento".

"Sus políticas en materia energética no han mejorado significativamente la penetración de las energía limpias, mientras tengamos sistemas que no son flexibles y que permitan que la potencia instalada se convierta en generación en el mix, estaremos con un sistema sobredimensionado", ha afirmado Monzón.

Ha agregado que en materia de autoconsumo el Gobierno canario "no ha apostado en ningún momento por promover este sistema de generación" y que se podría reducir en un 30 por ciento la necesidad de generar de forma centralizada la energía para las viviendas.

Para la diputada de Podemos, los datos aportados por REE, que es la empresa que gestiona el sistema eléctrico en las Islas, "no son los mismos que el presidente Clavijo o el consejero de Industria lanzan a la ciudadanía a través de los medios o en sede parlamentaria".

También ha dicho que el hecho de que Canarias no tenga aún plan energético "demuestra la inacción y la poca preocupación por mejorar un sistema arcaico".

"Necesitamos otra forma de hacer política y que el nuevo modelo energético cambie, no solo que las energías sean renovables, sino que sea democrática y que esté en manos de la gente", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.