Pleno de Zaragoza plantea la creación de un nuevo Plan para el Canal Imperial

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes plantear la realización de un nuevo Plan Especial que recoja las actuaciones necesarias para la mejora y puesta en valor del Canal Imperial y de su entorno.

Una recomendación que harán a la Junta de Gobierno de la Comunidad de Usuarios del Canal Imperial, después de que haya salido adelante la moción presentada por Zaragoza en Común (ZeC) para que se actualice la hoja de ruta de actuación en esta obra de ingeniería del siglo XVIII.

Tal y como ha expuesto la vicealcaldesa Luisa Broto, en 1994 el Ayuntamiento de Zaragoza acordó, a instancias de organizaciones vecinales y ecologistas, la realización de un Plan Especial para el Canal Imperial de Aragón cuyo primer avance se aprobó en el año 2000 "aunque sin un desarrollo ni dotación suficiente".

Y ha destacado que, pese a las mejoras que para el Canal y su entorno se derivaron del Plan de Riberas en 2008, muchas de las actuaciones previstas se encuentran paralizadas, por lo que sigue siendo preciso acometer muchas otras acciones para la mejora y puesta en valor de esta infraestructura hidráulica.

De este modo, ZeC ha propuesto una nueva actuación integrada en un plan que convierta todo el canal en un parque lineal que vertebre el sur de la ciudad, mejore la limpieza del cauce, recupere la navegación y ponga en valor la recuperación de las actuaciones de su paso por San José y la Paz (U-25), un proyecto todavía sin ejecutar.

Para ello, ha propuesto implicar a todas las administraciones que dirigen e intervienen en el Canal Imperial, como la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Medio Ambiente.

"La ciudad de Zaragoza merece mantener vivo el patrimonio hidráulico e histórico", ha señalado la vicealcaldesa durante su exposición.

Sin embargo, desde la oposición del PP, PSOE y Ciudadanos, han reprochado al Gobierno de ZeC que presenten esta moción después de cuatro años de mandato y a tan solo dos meses de las elecciones municipales.

Además, han llamado a recurrir a los organismos ya existentes ya que, en palabras del concejal Luis Enrique Collados (PP), "todo eso no se arregla con más grupos de trabajo ni instituciones".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.