Piden más inspectores para Puerto Huelva ante aumento de salida de mercancía

El Foro Aduanero y Paraduanero, creado por HuelvaPort y la Autoridad Portuaria de Huelva, consideran necesaria una mayor dotación de inspectores de sanidad exterior y animal para inspeccionar las mercancías que salen desde el Puerto de Huelva, tras el incremento de la actividad registrado.

Un aumento que se constata tanto en la mercancía general, así como en graneles líquidos y sólidos, lo que ha llevado a que en 2018 se bata récord de tráfico de mercancías con 32,3 millones de toneladas, situándose en el sexta posición en el ránking nacional y en segunda en Andalucía, sólo por detrás de Algeciras.

Con el fin de justificar esta necesidad, el Foro Aduanero y Paraduanero ha acordado, según ha informado en un comunicado, realizar un estudio diagnóstico sobre las mercancías que se exportan desde el Puerto de Huelva para analizar los picos de producción de la actividad y así poder reclamar también al Gobierno un incremento en la dotación de puestos de trabajo de inspección en función de las necesidades más acuciantes.

A priori, desde el Puerto de Huelva se considera que sería necesario dotar de tres inspectores nuevos sus instalaciones, en concreto, dos especializados en sanidad animal y uno en sanidad exterior.

Por otro lado, los miembros del Foro Aduanero y Paraduanero advierten de las consecuencias que podría conllevar en las exportaciones de la provincia la implantación de un brexit duro, ya que el día 29 marzo de 2019 se haría efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, convirtiéndose en un "tercer país".

En este sentido, los miembros del Foro Aduanero y Paraduanero han puesto de manifiesto que el 80 % de las mercancías de exportación que se mueven en las líneas regulares de contenedores desde el Puerto de Huelva tienen como destino Reino Unido.

A tenor de esta coyuntura, los miembros del Foro Aduanero y Paraduanero reclaman al Gobierno central la dotación de nuevos puestos de trabajo en la provincia de Huelva para atender los servicios afectados por el Brexit, tras el anuncio realizado por el ejecutivo en el Consejo de Gobierno del día 8 de febrero de aprobación de una oferta de 1.735 plazas de refuerzo para paliar las incidencias que se puedan generar ante esta situación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.