PharmaMar: Vía libre para vender lurbinectedina en EEUU

Pharmamar tiene su mejor año en bolsa

PharmaMar y Jazz Pharmaceuticals ha superado los trámites legales para poder materializar el acuerdo de licencia al que llegaron en diciembre para vender en Estados Unidos el antitumoral en lurbinectedina, en virtud del cuál la farmacéutica española ingresará en los próximos días unos 180 millones de euros.

El pasado mes, PharmaMar y Jazz firmaron un acuerdo de licencia en exclusiva para la comercialización de lurbinectedina (en fase de desarrollo) en Estados Unidos, cuya efectividad estaba sujeta a la finalización del "waiting period" -periodo de espera- establecido por las autoridades antimonopolio de Estados Unidos y que venció la pasada medianoche.

"En consecuencia, el acuerdo ya se ha hecho efectivo y PharmaMar recibirá en los próximos días el pago inicial de 200 millones de dólares (180 millones de euros)", ha informado este miércoles la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según los términos del acuerdo, PharmaMar podrá recibir en los próximos meses pagos adicionales de hasta 250 millones de dólares (225 millones de euros) por hitos regulatorios, una vez que la Administración de medicamentos y alimentos del Gobierno de Estados Unidos (FDA) conceda la autorización.

Adicionalmente, la empresa española podrá recibir hasta 550 millones de dólares (496 millones de euros) por objetivos comerciales, además de royalties sobre las ventas netas de lurbinectedina, "cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30 %".

En virtud del acuerdo anunciado en diciembre, PharmaMar conservará los derechos de producción de lurbinectedina y suministrará el producto a Jazz.

Lurbinectedina (PM1183) es un compuesto sintético actualmente en investigación clínica para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico recurrente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.