Pérdida usuarios Renfe hace crecer contaminación equivalente a 3.600 camiones

La pérdida de usuarios de Renfe Cercanías y el aumento del transporte privado hace crecer las emisiones de CO2 equivalentes a las de 3.600 camiones cisterna, según ha informado Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

El aumento de la movilidad en vehículo privado, derivado de la pérdida de usuarios de Cercanías, ha contribuido a incrementar "considerablemente" las emisiones de gases con efecto invernadero y la contaminación atmosférica local.

Según Territorio, ha habido un descenso de 16,3 millones de pasajeros entre el año 2005 y 2015, lo que supone que unas 45.000 personas diarias han optado por cambiar de sistema de transporte y utilizar el coche.

La Oficina Catalana del Cambio Climático, adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha calculado a partir de la Guía de cálculo de emisiones de contaminantes de la atmósfera que ir en vehículo privado supone una producción de 2,28 toneladas de CO2 anuales, que, multiplicadas por 45.000 nuevos usuarios, se convierten en 102.600 toneladas de CO2 al año.

Para dar una idea de la magnitud de estas emisiones, 102.600 toneladas de CO2 son las mismas emisiones anuales que producen un municipio catalán de 25.000 habitantes, y son equivalentes a todo el C02 que puede absorber cada año la masa forestal del Parque Natural del Montseny y a las emisiones de 3.600 camiones cisterna de 10.000 litros de combustible cada uno.

Los datos se han obtenido a partir de la información de la web Covenant of Mayors y la Diputación de Barcelona, y teniendo en cuenta que, según los inventarios de las emisiones elaborados en el año 2005 en el marco del Pacto de Alcaldes de Cataluña (PAES), un municipio de 25.000 habitantes emite alrededor de 10.000 toneladas de CO2 anuales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.