PE aprueba informe que señala que plan de Ebro y Tajo incumple normativa UE

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy un informe elaborado por europarlamentarios que señala que los últimos planes hidrológicos de cuenca, como los del Ebro o del Tajo, "aún no cumplen las disposiciones de la Directiva comunitaria sobre el agua".

El informe, aprobado por 22 votos a favor y 9 en contra, señala que los planes de las cuencas del Ebro y del Tajo "siguen sin abordar todas las deficiencias identificadas por la Comisión Europea (CE) en 2015".

En esta línea, el documento solicita que la CE "supervise de cerca" la forma en la que se aplica la normativa comunitaria en los planes hidrológicos de cuenca de España, en especial los del Ebro y el Tajo.

Este informe, que no es vinculante y por tanto no tiene mandato legal, ha sido bien recibido por la Plataforma en Defensa del Ebro, que presentará hoy mismo una queja a la CE apoyada en este dictamen.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa posterior a la votación la portavoz de la asociación Susana Abella, que ha calificado al informe como "punto clave" para que la queja a la Comisión "prospere y llegue a abrir un procedimiento de infracción".

Otro portavoz de la plataforma del Ebro, Manuel Tomàs, ha indicado en rueda de prensa que el resultado de esta petición "reconoce que la gestión del agua en España no es adecuada para un país moderno".

Tras la exposición de la queja en el seno de la Comisión de Peticiones, el Parlamento podría pedir información en España para abrir una investigación formal. De hecho, ya hay una abierta por la Dirección General de la Competencia porque la pratonal la Cecot ya presentó una denuncia, pero la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia reclama que paralelamente también "se abra un procedimiento de infracción y que se depuren responsabilidades "

Sin embargo, una enmienda del informe que planteaba cambiar "completamente" el modelo de gestión de los recursos hídricos en España y "dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos", ha quedado suprimida tras una enmienda de compromiso adoptada con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), los sosialdemócratas (S&D) y  la Alianza de Demócratas y Liberales Europeos (ALDE).

Pese a la eliminación de dos enmiendas especialmente críticas con la gestión de los recursos hídricos, el eurodiputado socialista catalán Javi López ha asegurado en la rueda de prensa que el informe "no se ha descafeinado" y es "crítico" con el Gobierno, ya que señala que su política no va en línea con la normativa comunitaria.

El texto aprobado hoy insta además a las autoridades españolas a integrar el agua de las desalinizadoras para mejorar la seguridad del suministro y que el agua se destine a las cuencas orientales como el Segura y "no vincularse de forma alguna" al Tajo.

Por su parte, el eurodiputado catalán de ICV, Ernest Urtasun, ha destacado que el coordinador principal del informe, el eslovaco Pal Csaky, pertenece al Partido Popular Europeo, por lo que la política del PP español responde "a una posición minoritaria".

"El informe es independiente, hecho sobre bases técnicas, y útil para la CE y para el Gobierno español", ha añadido el también eurodiputado catalán Francesc Gambús.

Otro de los puntos que critica el informe es la "falta de un caudal ecológico" en estos ríos y pide una revisión de los caudales actuales para que "logre una conservación favorable del estado de los hábitats naturales y especies de los lugares de la Red Natura 2000 que dependen del estado del agua".

También se subraya en el texto la importancia de que se establezca "un diálogo constructivo" entre las autoridades nacionales españolas, las regionales, las ONG y la sociedad civil.

Este documento sale a la luz tras un viaje de la delegación de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara en febrero en el que evaluó sobre el terreno la situación de las cuencas hidrográficas del Ebro y el Tajo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.