Patronal y sindicatos reactivan convenio hostelería, 8 años bloqueado

Los sindicatos UGT y CCOO, y las patronales HOSTEMUR y HOSTECAR han llegado hoy a un acuerdo para recuperar el convenio del sector hostelero, bloqueado durante ocho años, y se han emplazado a la primera quincena de abril para comenzar la redacción de uno nuevo.

Según han explicado fuentes de UGT, el acuerdo conlleva una subida salarial del 2,5% a partir del 1 de enero de 2016, sin efectos retroactivos -lo que conlleva no percibir atrasos-, y el compromiso de las partes a reunirse en abril para comenzar a redactar un nuevo convenio colectivo actualizado.

El desbloqueo se ha llevado a cabo después de 8 años desde la publicación del convenio colectivo del sector, y varias denuncias y requerimientos por parte de los sindicatos para negociar, y "gracias a la voluntad de las partes y al innegable trabajo de la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales (ORCL)", han indicado las fuentes.

Los sindicatos solicitaron en junio de 2013, ante la negativa de la patronal hostelera de negociar mejoras laborales y salariales para los 32.000 trabajadores del sector en la región, la mediación de la ORCL para intentar resolver el conflicto y "casi 3 años después, UGT, CCOO, HOSTEMUR y HOSTECAR han firmado un acta de mediación en la que acuerda la reactivación de la vigencia del Convenio (publicado el 15 de marzo de 2008) con efectos de 1 de enero de 2016".

EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.