Patronal hotelera denuncia trato de favor fiscal hacia viviendas turísticas

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha señalado hoy que "no puede admitir" que las viviendas turísticas que operan en algunas plataformas tengan "un trato fiscal favorable" y ha criticado el rechazo de la CNMC a la orden ministerial que regula esta actividad.

La Cehat ha opinado que "no alcanza a entender las razones" por las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuestiona esa norma, que exige a las plataformas como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba comunicar a la Agencia Tributaria los datos fiscales de su actividad antes del 31 de octubre.

El presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, ha comentado hoy durante la presentación de las perspectivas del sector para la campaña de primavera que ve en la actitud de la CNMC "apoyos indirectos a algunas plataformas".

La Cehat ha recalcado que la norma "era necesaria y exigía por primera vez" información a las plataformas que comercializan viviendas turísticas "para disminuir el escandaloso aumento" de la economía sumergida.

Ha precisado que "existen normativas similares" en algunos países de la Unión Europea "sin que hayan sido recurridos" por alguna autoridad de la competencia.

Molas ha subrayado que la oferta turística reglada "no puede permitir que se le otorgue una ventaja fiscal a los nuevos entrantes" y ha solicitado a las administraciones que promuevan normativas para idénticas obligaciones fiscales.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) requirió el pasado martes al Gobierno que suprima o modifique las obligaciones de informar en materia tributaria sobre los intermediarios de viviendas turísticas.

La CNMC, que no descarta la interposición de un recurso contra el real decreto, entiende que esta cuestión "puede distorsionar la competencia" ya que los intermediarios deberán "modificar su modelo de negocio para poder recabar la información".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.