Pacto de Alcaldes y el comisario Arias Cañete de acuerdo en medidas movilidad

La presidenta de la Diputación de Barcelona y único miembro español del Pacto de Alcaldes, Mercè Conesa, se reunió hoy con el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, con quien acordó mantener una relación bilateral para la modernización de la movilidad y el transporte en las ciudades.

El Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía y la Comisión Europea (CE) trabajarán unidos para diseñar el próximo paquete de movilidad comunitario, a través de un marco de trabajo que facilite a los municipios aplicar nuevas medidas para fomentar un transporte responsable.

"La CE está trabajando para sacar un paquete con un marco de trabajo donde los municipios podamos aplicar las medidas de movilidad responsable, energéticamente hablando y con consecuencias directas para el impacto en la salud", señaló Conesa en declaraciones a la prensa tras la reunión.

Conesa, también alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), indicó que la reunión se ha centrado en trazar una estrategia en torno a las medidas legislativas que aprobará la CE y en poner sobre la mesa la necesidad de financiación en las ciudades para emprender estos proyectos.

"Nosotros estamos de acuerdo en, desde abajo, implantar un cambio radical en la movilidad de nuestras ciudades, en proteger áreas con bajas emisiones, en incentivar el vehículo eléctrico y el transporte público, pero evidentemente no podemos aplicar de un día para otro todas estas medidas si no es a través de ayudas de la UE", dijo Conesa.

Si bien la presidenta no precisó la financiación con la que contará el paquete de movilidad ni la fecha en la que se presentará, sí valoró positivamente que el comisario "ha recogido muy bien" la perspectiva de los entes locales, con quien ha establecido "una alianza importante".

"Se dispondrá de medidas importantes para los ayuntamientos, medidas que van a proveer una mejor gestión de las ayudas con menos burocracia", aseguró.

Conesa anunció también la próxima celebración de un encuentro entre los alcaldes europeos firmantes del Pacto con los mandatarios locales estadounidenses que, pese a la retirada del presidente de este país, Donald Trump, del Acuerdo de París, están comprometidos en la lucha contra el cambio climático.

El encuentro, auspiciado por la Comisión, tendrá lugar en el marco de la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23), que tendrá lugar en Bonn (Alemania) en noviembre de 2017.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.