Neinor pierde 6,1 millones hasta septiembre y mantiene apuesta por Cataluña

La promotora Neinor Homes registró entre enero y septiembre unas pérdidas de 6,1 millones de euros, aunque logró un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de 0,5 millones, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado de Neinor, Juan Velayos, ha señalado que la promotora mantiene su apuesta por Cataluña pese a la inestabilidad política.

Los ingresos de la inmobiliaria se situaron, en los nueve primeros meses del año, en 169,4 millones.

Neinor no compara los resultados de este año con los del mismo periodo de 2016 porque cotiza desde marzo.

La empresa ha destacado que las cuentas de los nueve primeros meses se encuentran en línea con el plan de negocio presentado con motivo de su salida bolsa.

La compañía cuenta en la actualidad con 71 promociones en marcha que suman unas 5.500 viviendas, de las que más de 2.000 están ya en construcción, según Neinor, que, además, acumula preventas por valor de casi 700 millones de euros desde el año pasado (2.100 viviendas).

En lo que va de año, ha comprado suelo por valor de 275 millones, con lo que ya habría cubierto el cien por cien de los objetivos de 2017 y el 42 % de los marcados para 2018, ha explicado Velayos, quien ha destacado que ahora que no tienen "distracciones corporativas" y están plenamente centrados en su actividad promotora.

Según el consejero delegado, Neinor acumula terrenos finalistas para construir 12.000 viviendas, lo que supone el mayor banco de suelo de España, sólo superado por el de Metrovacesa.

De esas 12.000 viviendas, el 16 % (1.900) están en Cataluña, que en valor concentra el 22 % de la cartera de Neinor, cuya estrategia establece que Madrid y Cataluña aporten el 50 % de negocio y el resto de plazas el 50 % restante.

Velayos ha expresado su convencimiento de que Cataluña seguirá siendo parte de España y una plaza importante para Neinor.

"Creo que la situación ha tocado fondo. Hoy soy más optimista que hace cuatro o seis semanas", ha dicho Velayos ante la perspectiva de unas elecciones autonómicas en diciembre.

"Ha sido un mercado que ha funcionado de maravilla en los últimos dos años a pesar de que allí nadie se ha preocupado por generar riqueza", ha subrayado.

De las 1.900 viviendas a construir en Cataluña, Neinor ya tiene en producción 1.500 y, de ellas, 1.200 están prevendidas.

Velayos ha asegurado que están atentos por si surgen buenas oportunidades de compra de suelo en Cataluña, donde algunos operadores podrían querer reducir su exposición, y ha avanzado que podrían cerrar alguna operación antes de que acabe el año.

No obstante, ante la posibilidad de que la situación de inestabilidad política en Cataluña se prolongue, Neinor baraja entrar en nuevos mercados, entre los que Velayos ha destacado Lisboa (Portugal), donde están analizando si hay suelo finalista disponible con márgenes atractivos.

Por otra parte, el consejo de administración de Neinor ha aprobado hoy reducir de tres a dos los consejeros de Long Star después de que el fondo vendiera en septiembre el 27 % de la promotora, en la que se mantiene como principal accionista con el 12,549 %.

Así, sale del consejo el consejero dominical Dominique Cressot y le sustituye Alberto Prieto, experto en suelo, que ocupará un asiento en calidad de consejero independiente.

Con esta remodelación, el máximo órgano de decisión de Neinor está compuesto por cuatro consejeros independientes, dos dominicales y un ejecutivo (Juan Velayos).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.