Nadal dice que la tecnología de hoy no permite sustituir la energía nuclear

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que en materia de energía las decisiones "se deben tomar según avanza la tecnología" y ha recordado que, hoy por hoy, la nuclear es la única que produce 8.000 horas al año y no emite CO2, por lo que en estos momentos no puede ser sustituida por otra.

Nadal, que ha clausurado junto a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, las jornadas de debate sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ha manifestado que puede que en el futuro, con otras sistemas de almacenamiento, la energía nuclear pueda ser sustituida, pero en los próximo años no, y en estos momentos las decisiones que se adoptan son de hoy a 2020 y de ahora a 2050.

Ha afirmado que este año se tienen que tomar decisiones muy importantes, como son los objetivos energéticos del país hasta 2030, algo en lo que el Gobierno quiere lograr "el mayor consenso posible".

Por eso, habrá una comisión de expertos, "nombrada políticamente", y en la que también participarán los agentes sociales, ha señalado el ministro, que, aunque ha reconocido que es difícil tener una opinión única en este tema, ha señalado que es lógico que este asunto se debata con transparencia y "sin enquistamientos ideológicos".

"Tenemos que decidir cuál es el 'mix energético' y cuánta renovable queremos introducir en el sistema y de qué forma", ha dicho Nadal, que ha recordado que las energías renovables tienen el problema de que son "rígidas" e "intermitentes".

En el caso de las subastas para instalación de nueva capacidad renovable en España, de la que antes del verano se celebrará otra por 3.000 megavatios (MW), ha señalado que el Ministerio decidió utilizar un criterio de adjudicación por el cual primero se elige la oferta más barata, dentro de la más barata la que más produzca y dentro de estas últimas las de mayor tamaño.

Álvaro Nadal ha explicado que ello se debe a que las instalaciones más grandes tienen un coste de evacuación de energía menor y su instalación es más rápida.

Ha señalado que esa "lógica" que se ha aplicado en la subasta de renovables de este mes de mayo se mantendrá en la nueva que va a convocar el Ministerio, que persigue seguir avanzando en el cumplimiento del objetivo de que en 2020 el 20 % de la energía consumida sea de origen renovable.

De cara a 2030, Nadal ha dicho que la prioridad "más inmediata y más clara" serán las interconexiones con otros países, que son "fundamentales a la hora de tomar decisiones en España", pues con ellas "se pueden hacer más cosas", y ha recordado que ahora éstas no alcanzan en el país ni el 3 % frente al objetivo del 15 % fijado en la propuesta de medidas de la Comisión Europea (CE) denominada "Paquete de Invierno".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.