Morales: "Es bueno que se genere debate medioambiental con Chira-Soria"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha dicho este jueves que le parece "bueno" el que se genere un debate medioambiental en torno a la futura central de Chira-Soria, el proyecto estrella de los planes de penetración de las energías renovables en la isla.

"Hay una empresa que ha hecho una propuesta (Red Eléctrica de España), que está en exposición pública, y sería triste que la sociedad no participara ni se implicara en estudiar el proyecto, como lo estamos haciendo todas las instituciones y sus técnicos", ha comentado Morales tras presentarse la entrada en funcionamiento de primer aerogenerador marino de España, en la capital grancanaria.

Antonio Morales ha agregado que está convencido de que el proyecto definitivo saldrá tras "escuchar" a la ciudadanía, las administraciones y sus posiciones políticas y que "no se va producir ningún retraso, ya que estamos en el proceso de exposición previsto para hacer las alegaciones que se consideren".

"Se va a llegar a un acuerdo para intentar minimizar todo lo posible el impacto en el medio, para que se pueda tener en el tiempo previsto esa gran pila de almacenamiento para la penetración de las renovables", ha añadido.

Sobre si se van a colocar torretas con un tendido de alta tensión en el macizo o se optará por una conducción eléctrica bajo tierra, Morales ha dicho que caben "todas las posibilidades" y que las partes deben buscar que se genere "el menor impacto" medioambiental.

"Tanto soterrado como al aire libre, un tendido eléctrico genera impactos, pero hay que buscar las fórmulas para que de una manera u otra o, incluso, mixta, se cumplan los objetivos pretendidos y se hagan el menor daño a la biodiversidad y al paisaje", ha resaltado.

Para Antonio Morales, en un sistema aislado como el de Gran Canaria "es fundamental un sistema de almacenamiento para permitir la penetración de las energías renovables, y Chira-Soria juega un papel clave, como puede ser también el de un parque automovilístico eléctrico".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.