Monago dice Vara quiere cerrar CNA y PP "va a pegar la pelea" para que siga

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho este jueves que el Gobierno central y el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, quieren cerrar la Central Nuclear de Almaraz (CNA) ya que así se refleja en el programa electoral del PSOE y que los populares extremeños "van a pegar la pelea" para que siga abierta.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Mérida tras mantener una reunión con el Comité de Empresa de la planta, un encuentro sobre el que ha explicado que ha tenido como fin "el diálogo y el intercambio de posturas" acerca de la situación, y en el que, ha dicho, los sindicalistas han manifestado su preocupación.

El pasado día 22 los propietarios de la central -Iberdrola, Endesa y Naturgy- alcanzaron un acuerdo para solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta, que con la nueva licencia podrá seguir operando hasta 2028.

Tras esto, el pasado martes Fernández Vara reconoció que amenazó con dimitir de su cargo si los propietarios de la CNA no alcanzaban un acuerdo para posibilitar que la planta pudiera seguir operando hasta ese año.

Monago ha afirmado hoy que se cree "de la misa la mitad" sobre lo que dicen el Ejecutivo central y el presidente extremeño en este tema ya que el PSOE "es antinuclear", sobre lo que ha agregado que, por ejemplo, ha nombrado para el Consejo de Seguridad Nuclear a una persona contraria a esta energía, Pilar Lucio.

A su juicio, por la cercanía de los comicios generales el PSOE "ha entrado en modelo susto" y, así, Fernández Vara dice que amenazó con dimitir pero, ha subrayado, los socialistas incluyen en su programa electoral la clausura de las plantas nucleares dentro de su postura "green new deal" de transición hacia el modelo de energías renovables.

Monago ha resaltado que el PP de Extremadura "va a pegar la pelea" para que la CNA prosiga ya que no emite gases de efecto invernadero como el CO2 y su actividad impide que se suba a la población el importe de las facturas de consumo de energía eléctrica.

Asimismo, ha continuado, el empleo que se crea con las instalaciones de energías renovables no sustituye a las plantas nucleares y, en contra de lo que se afirma, durante los procesos de desmantelamiento tampoco se crean los suficientes puestos de trabajo.

También ha aseverado el dirigente popular que los actuales empleados de las plantas nucleares no podrían integrarse en otros sectores, se perderían miles de puestos de trabajo y se incrementaría la emigración.

Según Monago, "la CNA no se puede cerrar" y Extremadura no puede perder miles de empleos, a lo que ha agregado se dice que en el proceso de desmantelamiento habrá muchos empleos y que Fernández Vara "actúa como el delegado comercial de alguna empresa".

En su opinión, el Gobierno central no va a decidir nada sobre "la prorroguita" antes de las elecciones generales, aunque ha puntualizado que "cerrarán Almaraz" si el PSOE las gana.

Por otro lado, acerca de la posible apertura de una mina de uranio en el suroeste de la Comunidad Autónoma, Monago ha aseverado que hay estudios que revelan la prevalencia de casos de casos de cáncer en el entorno superior a la media de la región y "abrir el cáncer no es generador de empleo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.