Merlin resta importancia al impacto en sus cuentas de Cataluña

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha asegurado hoy que su compañía está "voluntariamente" infraexpuesta a Cataluña, porque lleva dos años monitorizando la situación allí, y ha restado importancia al impacto que tendría en sus cuentas una hipotética independencia.

De la cartera total de activos de Merlin, Cataluña sólo aglutina el 14 % por valor y el 16 % por rentas, ha subrayado el máximo ejecutivo de la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), cuya acción lleva días sufriendo el castigo en Bolsa.

Según Clemente, aunque en septiembre ya se ha notado una caída de tráficos en los centros comerciales que tienen en Cataluña y se espera un retroceso en las ventas de sus inquilinos, el impacto que podría tener esta circunstancia en las cuentas de Merlin sería limitado.

"Hablamos de unos cientos de miles en una cuenta de resultados de 450 millones de euros", ha subrayado Clemente en declaraciones a la prensa tras participar en unas jornadas sobre socimis.

A pesar de que en su opinión la cosa "tiene mala pinta" y empeorará mucho antes de mejorar, ha afirmado que atisba "cierta esperanza" porque, con un poco de suerte, la cuestión del independentismo se resolverá "para siempre".

Mientras la mejora llega, desgraciadamente, "nuestros activos no tienen ruedas" para ser sacados de Cataluña, ha dicho Clemente, quien ha asegurado que, por ello, se ven obligados a convivir con la situación.

"No hay plan si se declara la independencia. Si se declara y es exitosa, que no lo va a ser, pues habrá que aguantar y prepararse para operar en un país diferente en cinco años, como operas en Portugal", ha afirmado el consejero delegado de Merlin.

En este sentido, ha subrayado que hace dos años que analizan esta situación y por eso tiene "infraexposición" a Cataluña y "sobreexposición" a Madrid.

En circunstancias normales, ha subrayado, una compañía como la suya debería tener entre el 25 y el 30 % de sus activos en Cataluña y sólo tiene el 14 % (por valor) con el objetivo de "minimizar" los riesgos.

"Estamos preparados para aguantar. Con una cuenta de resultados como la nuestra es fácil (...). No nos van a apretar ni los bancos ni la comunidad financiera en caso de que haya caída de ingresos procedentes de Cataluña", ha aseverado Clemente.

Respecto a la bajada de la cotización, ha apuntado que si alguien está vendiendo es porque alguien está comprando y viendo esta crisis como una oportunidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.